Mercer: CDMX y Monterrey escalan en el ranking de Costo de Vida 2024
Mercer, una destacada empresa global en la redefinición del mundo laboral, la promoción de la salud y el bienestar, y la remodelación de los resultados de jubilación e inversión ha publicado su Clasificación de Ciudades de Costo de Vida 2024. Este informe anual tiene como objetivo asistir a los empleadores multinacionales en la planificación de estrategias de compensación para sus empleados internacionales.
En el ranking de este año, Hong Kong se mantuvo en el primer lugar como la ciudad más cara del mundo, seguida de Singapur. Zúrich, Ginebra y Basilea completan las cinco primeras posiciones, subrayando el alto costo de vida en Suiza, que se correlaciona con su elevada calidad de vida.
"La crisis del costo de vida ha impactado significativamente a las organizaciones multinacionales y sus empleados. Es esencial que las empresas estén al tanto de las tendencias del costo de vida y las tasas de inflación, así como de las opiniones de sus empleados sobre estos asuntos para manejar eficazmente su impacto," afirmó Yvone Traber, Líder de Movilidad Global de Mercer. Traber también destacó que los altos costos de vida pueden obligar a los asignados a ajustar su estilo de vida, reducir gastos discrecionales y, en algunos casos, luchar por cubrir sus necesidades básicas. Para mitigar estos desafíos, los empleadores pueden ofrecer paquetes de compensación que incluyan subsidios de vivienda, servicios de apoyo y estrategias alternativas de búsqueda de talento.
El incremento de los costos de vivienda en numerosas ciudades del mundo ha complicado la movilidad para los empleadores. La inflación está erosionando el poder adquisitivo y ejerciendo presión adicional sobre los paquetes de compensación, dificultando la atracción y retención de talento de primer nivel, y aumentando los costos operativos.
Latinoamérica
En América Latina Nassau sigue siendo la ciudad más cara de la región (excluyendo a Estados Unidos y Canadá), seguida de Ciudad de México. El costo de vida en las ciudades mexicanas ha aumentado significativamente en el último año. Ciudad de México ascendió 46 posiciones, pasando del lugar 79 al 33, situándose entre las 50 ubicaciones más costosas.
Amalia Suaste, líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México, explicó que "la asequibilidad de bienes y servicios en México se ha visto afectada por el alza de precios. Las organizaciones están monitoreando constantemente la situación global para tomar decisiones acertadas sobre las asignaciones internacionales."
Ciudad de México se posiciona en el segundo lugar del ranking regional, por encima de San José, Montevideo, São Paulo y Rio de Janeiro. Monterrey también ha escalado en el ranking global, alcanzando la posición 115 y situándose en el lugar número 10 de la región. Suaste atribuye estos movimientos a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, subrayando la necesidad de análisis adecuados para preservar el poder adquisitivo de los empleados internacionales.
En Sudamérica, Montevideo es la ciudad más cara para los empleados internacionales (puesto 42). Santiago de Chile cayó 73 lugares hasta el puesto 160, mientras que Bogotá subió 40 posiciones hasta el lugar 174. En Brasil, São Paulo subió 28 posiciones, consolidándose como la ciudad más cara del país, seguida por Río de Janeiro, Brasília, Manaos y Belo Horizonte. Lima, Perú, subió una posición, alcanzando el puesto 166.
Según la encuesta de Mercer, el 88% de las empresas brinda ayuda para cubrir el diferencial de costo de vida a sus asignados internacionales, reflejando el compromiso de las organizaciones para mitigar los desafíos económicos de sus empleados en el extranjero.