Marketing inclusivo en el sector turístico

Por Martha Elizalde

 

Hombres conviviendo
Foto: Pexels

 

El concepto de Turismo Accesible está vinculado al desarrollo de actividades turísticas y de ocio por aquellos grupos sociales más desfavorecidos bien sea por motivos sociales o bien por motivos económicos. Es el desarrollo de actividades turísticas por personas que presentan problemas de accesibilidad y funcionalidades diferentes. 

 

El nuevo panorama sociológico hace necesario la no exclusión del desarrollo del turismo de ninguna persona, sea cual sea su funcionalidad, edad, género y capacidad económica o situación social

 

Sabemos que el marketing social es una herramienta fundamental para promover el turismo inclusivo, ya que se centra en cambiar comportamientos y actitudes en la sociedad hacia una mayor inclusión y equidad. 

 

A través de campañas de sensibilización y educación, el marketing social puede aumentar la conciencia sobre la importancia de crear espacios turísticos accesibles para personas con diferentes discapacidades, personas mayores y otros grupos con necesidades especiales. Estas campañas pueden difundir no solo los beneficios sociales y éticos de un turismo más inclusivo, sino también los beneficios económicos y la rentabilidad de prácticas innovadoras, ya que al hacer que los destinos sean accesibles, se amplía el mercado potencial y se atrae a un mayor número de visitantes.

 

También, el marketing social puede ser utilizado en los códigos de relación con los proveedores de servicios turísticos, ayudándoles a entender y aplicar las mejores prácticas en accesibilidad. Lo anterior a través de programas de capacitación y certificaciones, se puede garantizar que las instalaciones y servicios cumplan con los estándares de accesibilidad. Esto no solo mejora la experiencia del turista, sino que también crea una reputación positiva para los destinos que invierten en accesibilidad, atrayendo así a una clientela leal y diversa. 

 

Los mensajes clave de una campaña social en este tema no solo promueven la generación de conciencia y el cambio de comportamiento necesario para un turismo más inclusivo, sino que también facilita la implementación de prácticas accesibles en la industria turística en general.

 

Lo anterior impulsa el posicionamiento, diferenciación de la competencia, atracción de talento, sobre todo de talento joven y generación de alianzas valiosas donde se pueden incluir el voluntariado, comercio justo y patrocinios.

Un ejemplo de ello es la campaña “Quien quiera que seas, donde quiera que vayas” del hotel Marriott International.

 

A través de esta propuesta, la marca hotelera transmite el compromiso de la empresa para que todos y todas se sientan cómodos siendo lo que son, viajando por todas partes.

 

Las marcas evolucionan: ya no solo se preocupan por las ganancias y la rentabilidad económica, sino también por dejar una huella e impactar de manera positiva en la sociedad. 

 

Las empresas, del tamaño que sean y también los emprendimientos buscan mejorar la calidad de vida y la generación de bienestar de las personas y por esta razón el marketing inclusivo es una gran oportunidad para comunicarse con una audiencia cada vez más comprometida con la diversidad y el respeto.

 

Por lo tanto, el marketing inclusivo y el turismo accesible se complementan al enfocarse en la creación de experiencias que no solo buscan ganancias, sino que también aspiran a dejar una huella positiva en la sociedad. Las marcas que adoptan un enfoque inclusivo logran conectar con una audiencia comprometida con la diversidad y el respeto, mejorando la vida y la felicidad de las personas. Al hacer que los destinos turísticos sean accesibles para todos, se fomenta un entorno más equitativo y acogedor, reflejando valores sociales positivos y atrayendo a un público más amplio y leal, comprometido con prácticas responsables y sostenibles.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
marketing ai

 

digimind