Una guía de todas las funciones que tienen las lavadoras de ropa
Las lavadoras automáticas y semiautomáticas llegaron a nuestras vidas para solucionar una tarea compleja y tediosa.
La cantidad de programas y funciones que traen los lavarropas actuales nos pueden llegar a avasallar. ¿Cuál elegir? ¿Con qué prendas va cada uno de ellos? ¿Cuándo usar agua caliente o fría? ¿Qué hacer con la ropa deportiva? ¿Ropa blanca y de color va junta?
Todas estas preguntas habituales de los usuarios y muchas más sobre los programas de las lavadoras de ropa se desarrollarán en este posteo. Si eres de los que siempre utiliza el mismo ciclo de lavado, y para todas las prendas por igual, no es que lo estés haciendo mal, sino que no estás sacando el máximo beneficio de una lavadora automática.
Incluso las lavadoras semiautomáticas, también cuentan con diferentes funciones y programas para optimizar todo el proceso.
Tipos de lavado o programas
Cada programa se diferencia de otro según la temperatura del agua que utiliza el ciclo, la duración de cada momento (prelavado, lavado, enjuague y centrifugado) y la velocidad de centrifugado.
A continuación, repasamos las principales características de cada uno de los programas que comúnmente se encuentran en la mayoría de las lavadoras.
Lavado normal
Se trata de un ciclo de alta velocidad de centrifugado y de larga duración con agua fría y está presente en la mayoría de las lavadoras como la acros semiautomática. Se utiliza para lavados de grandes cantidades de ropa (la capacidad máxima).
Es ideal para lavados que requieren quitar la suciedad, pero sin exponer la ropa a altas temperaturas, algo que puede perjudicar las medidas de las prendas.
Lavado corto
Como lo indica su nombre, es un ciclo de lavado corto, de entre 15 y 30 minutos, que se utiliza para ropa que no tiene mucha suciedad. Se puede seleccionar la temperatura de trabajo.
Con agua fría, es ideal para ropa deportiva o que ha sido transpirada pero no manchada. El proceso de centrifugado es corto y de baja duración, por lo que una buena opción es acompañar con un centrifugado a altas revoluciones luego de finalizado el programa.
Ropa delicada o lavado a mano
Es un ciclo de lavado a bajas velocidades, tanto de giro del tambor en el lavado, como en el centrifugado. Incluso este último se hace a bajas revoluciones y sólo una vez.
Es un programa destinado a ropa con textiles delicados como la seda, ropa interior, de encaje, entre otros.
Lana
También es un programa suave, con estancamientos largos del tambor para que la lana no se apelmace ni se encoja la prenda.
El centrifugado es de medio a bajo, y la temperatura del agua de lavado es fría. No está indicado utilizar temperaturas altas en la lana.
Algodón
Este programa está pensado para prendas más resistentes como el algodón y el lino, que no tienden a encogerse. Se pueden optar por temperaturas altas del agua para quitar manchas profundas.
El centrifugado es a la velocidad máxima de la lavadora, y se hace en períodos cortos. Para la ropa blanca se pueden usar temperaturas de hasta 90 grados.
Modo Eco
Es un ciclo de lavado rápido, que utiliza poca agua, a baja temperatura, y consume poca energía, por lo tanto, el centrifugado es a bajas revoluciones.
Es ideal para prendas que no requieren remover demasiada suciedad, o para prendas que estuvieron guardadas por mucho tiempo y que necesitan una limpieza superficial.
Ropa deportiva o sintéticos
Estas prendas son menos resistentes que el algodón, pero su estructura hace que se ensucien menos. Esto permite que con un lavado ligero y a temperaturas medias ya estén listas para otro uso.
El ciclo es corto, con un centrifugado medio, y una temperatura de entre 40 y 60 grados.
Antialérgicos
Es un programa ideal para lavar la ropa de bebés o personas que sufren alergias, ya que elimina alérgenos como los restos de jabón y pelusas.
Son programas de larga duración, a temperaturas cercanas a los 60 grados, ideales para quitar manchas complicadas en prendas muy sucias.
Temperatura del agua
Es uno de los temas a prestar mayor atención antes de poner la lavadora en marcha. Una temperatura inadecuada puede arruinar nuestra prenda más preciada.
Cada textil tiene una temperatura ideal para un lavado correcto, generalmente en las etiquetas de la ropa esta indicación está presente.
Cuanto más alta es la temperatura, mayor remoción de manchas, pero también mayor sufrimiento de la prenda.
Agua fría
Hasta 20 grados centígrados, está indicado su uso para prendas de color, lycra, seda, algodón, textiles delicados y prendas que puedan encoger.
Agua tibia
Entre 30 y 50 grados centígrados, esta temperatura es para camperas, jeans, ropa con mucha suciedad y que sea resistente.
Agua caliente
Entre 55 y 90 grados centígrados, ideal para telas resistentes que requieren una limpieza profunda. Toallas, sábanas y ropa fuerte pueden lavarse con esta temperatura.
Etapas del lavado
Generalmente los programas cuentan con cuatro pasos o etapas en todo el ciclo completo, salvo en algunos programas especiales.
Prelavado
Se utiliza para ciclos largos que requieren de remover mucha suciedad o cuando la capacidad del tambor está al máximo. Es un proceso útil pero no indispensable.
Lavado
Es el momento más importante, donde el jabón entra en contacto con el agua para remover las manchas. La espuma, en conjunto con los giros del tambor, hacen el proceso de lavado de cada prenda.
Enjuague
Es importante para quitar todo el excedente de jabón. Es el momento de mayor uso y liberación de agua hacia el desagüe.
Centrifugado
Se trata del proceso de mayor consumo energético, donde el tambor gira a grandes revoluciones para expulsar la humedad que está presente en las prendas. Dependiendo de cada programa, se utilizan distintas velocidades de giro.
Mantenimiento de la lavadora
Es importante realizar una limpieza cotidiana de los elementos visibles de la lavadora, como la puerta, el tambor y los retenes de goma.
Contemplar los cuidados de separar la ropa clara de la oscura antes del lavado, el tipo de tejido a lavar, las cantidades, la suciedad de cada prenda, es importante para elegir el programa que mejor se adapte a la situación.
Por último, destacar la importancia de realizar una limpieza periódica de la lavadora para extender la vida útil del artefacto, además de mantener sus funciones.