CTV: Eficiencia programática para un crecimiento rentable
La proliferación de servicios de streaming ha generado una demanda sin precedentes de contenido, lo que ha impulsado el crecimiento de la CTV. Sus ventajas permiten a los anunciantes llegar a audiencias específicas con mensajes personalizados, lo que la convierte en una herramienta muy atractiva para las marcas.
Entre los atractivos de la CTV se encuentra la experiencia de usuario mejorada, visualización de contenidos personalizada, interacción con el contenido. Y para los anunciantes: audiencias más segmentadas, mayor efectividad de las campañas publicitarias, medición de los resultados, entre otros.
De acuerdo con AMAGI, empresa líder en tecnología SaaS basada en la nube para transmisión y CTV, presentó cuáles son los desafíos y oportunidades en el mercado mexicano.
A medida que la adopción de la TV conectada (CTV) se acelera a nivel mundial, América Latina no es la excepción: según un estudio conjunto de Comscore e IAB, más del 41% de la población en países como México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay ya utiliza CTV, lo que representa, en el caso de México una audiencia masiva de más de 150 millones de espectadores.
“Este aumento en el uso de CTV presenta oportunidades significativas para creadores de contenido, emisoras y anunciantes que buscan capitalizar una audiencia digital en expansión al ofrecer experiencias personalizadas de contenido y publicidad dirigida” señaló Miriam Rios, Miriam Rios, directora de Gestión de Cuentas México OTT y Media Sales de AMAGI. “Sin embargo, persisten ciertos desafíos, en particular en torno a la eficiencia programática y los costos de entrega de contenido, que pueden frenar a los emisores y anunciantes a la hora de adoptar plenamente la CTV.”
A pesar de su rápido crecimiento, los emisores-broadcasters en LATAM aún tienen ciertas reservas al aventurarse en CTV, siendo las principales preocupaciones los altos costos de la red de distribución de contenido (CDN) y la ineficiencia programática. “Los proveedores de contenido premium con grandes audiencias pueden generar fácilmente más de 1 millón de horas de visualización mensualmente, lo que conlleva gastos de CDN (Content Delivery Network) entre US$35 000 y US$40 000 — costos que no siempre se compensan con los ingresos publicitarios. Esto ha contribuido a que la transformación digital entre los principales emisores en Latinoamérica sea más lenta”, aseguró Rios.
No obstante, la región está preparada para un crecimiento continuo. A medida que los emisores y propietarios de contenido se adaptan a este ecosistema en evolución, pueden implementar varias estrategias para asegurar rentabilidad y éxito:
Aumentar los ingresos a través de patrocinios y ventas directas: Para reducir la dependencia de los anuncios programáticos, los emisores deben priorizar la venta directa de espacios publicitarios y las oportunidades de patrocinio.
La CTV ofrece una plataforma global para que los creadores de contenido prueben nuevos formatos y adapten sus ofertas a las preferencias de los espectadores, impulsando la expansión internacional sin necesidad de costosas infraestructuras. La tecnología basada en la nube puede automatizar la curaduría de contenido y la personalización, mejorando el compromiso mientras se reducen los costos.
Colaborar con un socio experimentado en tecnología y negocios puede simplificar las operaciones y ayudar a los emisores a navegar las complejidades de la adopción de CTV.
FAST: una mirada al futuro
A medida que la adopción de CTV sigue aumentando en Latinoamérica, el crecimiento de las plataformas FAST (Free Ad-Supported Streaming TV) jugará un papel central en el futuro digital de la región. La próxima evolución de FAST (FAST 2.0) priorizará la personalización del contenido, lo que permitirá a los usuarios descubrir de manera fluida el contenido relevante a sus intereses. Este cambio presenta oportunidades tremendas para que los emisores amplíen sus ofertas mientras mejoran la experiencia del usuario.