Open Banking: ¿Crédito al alcance de todos en un clic?
Una de las piezas claves para acelerar la evolución financiera y mejorar la gestión de crédito en México será la incorporación de las nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, validación de identidad y las herramientas de automatización crediticia como los motores de las instituciones financieras, para tomar decisiones en el otorgamiento de créditos.
Y con estas nuevas tecnologías, el mercado mexicano se verá beneficiado de manera directa con la pronta implementación de más herramientas, se propiciará una mejor comunicación entre las empresas y los clientes.
Especialistas del universo fintech como Mariano Sokal y Santiago Etchegoyen, cofundadores de uFlow; Roberto Arriaga, director de Riesgo de Crédito de RappiCard; Martín Ayarzagoitia, Chief API Officer de Círculo de Crédito, y Maite Muniz, Cofundadora de Truora, coinciden en que el Open Banking, -el sistema que revoluciona la forma en que interactuamos con nuestros servicios financieros-, así como la automatización, la ciberseguridad y la inclusión financiera, serán piezas claves para el crecimiento del crédito en México.
Éstos especialistas participaron durante el foro: "Transformando la Gestión del Crédito: automatización y nuevas tecnologías”. Y opinaron que el futuro del crédito será 100% digital.
En efecto, las nuevas herramientas tecnológicas disponibles están segmentando los parámetros que se solicitan, analizan la data, e influyen para que los solicitantes tengan mayor prontitud en la respuesta de las solicitudes y la oportunidad de acceder a distintos productos.
En el foro mencionado anteriormente, Etchegoyen de uFlow ejemplificó: “Nuestro motor, puede manejar un volumen de cientos de miles de solicitudes en segundos y darle la respuesta al solicitante en tiempo real. Las empresas que no tengan acceso a tecnología de este tipo dejarán ir a los mejores clientes y simplemente no podrán competir en el mercado”.
Otro elemento importante a considerar, sin duda es la hiper personalización, cuyo impacto es muy significativo, especialmente en términos de inclusión financiera. El hecho de que haya personas que no cuentan con historial bancario no implica que no puedan ser objeto de un préstamo. Para ello se puede diseñar una estrategia conociendo el costo de adquisición y, gradualmente, aumentar la inversión conforme a los pagos.
Y añadió Mariano Sokal, director de uFlow: “Sabemos que si una empresa otorga un préstamo a alguien rechazado por otro lender, esa persona probablemente pagará y se mantendrá leal a la compañía que sí decida otorgarle una línea de crédito”.
Mediante la transformación tecnológica y digital de las empresas financieras de crédito, ¿será posible que el sector financiero podría avanzar de acuerdo con las necesidades y la forma de vida actual de los clientes?
Hasta ahora, estos elementos han sido clave para el éxito de los neobancos en el mercado mexicano. Y los expertos advierten que además, las herramientas tecnológicas han sido retomadas por la banca tradicional, que ha optado por la estrategia de speedboats para ofrecer nuevos productos más ágiles, de la mano de soluciones de tecnología cloud, web y NoCode.
En conclusión, los expertos subrayan que las nuevas tecnologías de automatización tienen la capacidad de implementar modelos de inteligencia artificial, y de gestión de crédito, fundamentales para el beneficio de toda la industria financiera y sobre todo para los usuarios, en el país y la región.