Smartphone nuevo: ¿el inicio de tu próximo negocio?
Emprender, para millones de mexicanos, depende de factores que pueden parecer simples, pero que podrían representar un desafío significativo. Uno de ellos, es la adquisición de un smartphone, debido a la injerencia de la digitalización en las actividades empresariales y comerciales en la actualidad. Un ejemplo son los microemprendimientos de la economía colaborativa en la que, de forma independiente, millones de hombres y mujeres han arrancado sus propios proyectos.
Un caso destacado son las microemprendedoras denominadas coloquialmente como "Nenis", este grupo de mujeres que comercializan productos de forma independiente en plataformas digitales ha crecido de manera exponencial; datos oficiales indican que actualmente hay más de 5.5 millones de emprendedoras, un 60% más que en 2019.
Su crecimiento, radica en el acceso a un smartphone. Sus negocios se basan en el uso de redes sociales y apps de mensajería instantánea para la promoción y coordinación de sus ventas.
Otro ejemplo son los repartidores independientes, quienes coordinan sus entregas mediante apps y para quienes los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta necesaria. En los últimos dos años, este sector ha crecido un 38.6%, según datos de Trecone. Con el auge de las plataformas digitales de delivery y mensajería, muchos han aprovechado la flexibilidad de estas para generar ingresos adicionales.
El reto del acceso: más que una compra
De acuerdo con datos del Índice de Desarrollo Digital Estatal del Centro México Digital para el 20% de la población la compra de un dispositivo móvil es un obstáculo considerable. Además del costo inicial, está el gasto en planes de datos, ya que mantenerse conectado es crucial para cualquier actividad digital.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), revela que los mexicanos gastan en promedio 155.4 pesos al mes en servicios de prepago y 439.6 pesos en planes de pospago.
Ante dicho contexto, obtener un smartphone y mantenerlo operativo no solo es una inversión, sino un reto financiero. Empresas como PayJoy están trabajando para que el acceso a dispositivos móviles sea más inclusivo, ofreciendo modelos de financiamiento que facilitan la adquisición de smartphones sin depender exclusivamente del historial crediticio.
¿Qué necesitan los mexicanos para detonar sus negocios?
Además de modelos de crédito accesibles, los usuarios del país requieren esquemas basados en la transparencia y mediante los cuales siempre sepan, con exactitud, cuánto y cuándo deben pagar. Acceder a un plan que sea sencillo de entender, con fechas de pago claras y sin que generen intereses, es ideal para evitar complicaciones financieras.
Es relevante que la plataforma que les ofrezca el crédito, como PayJoy, les brinde acompañamiento constante sobre el uso responsable del mismo.
Si estás buscando alternativas de emprendimiento, un smartphone puede marcar la diferencia hacia la consecución de un sueño hecho realidad.