Cómo las nuevas generaciones y tecnologías están redefiniendo el lugar de trabajo

 

 

Por José Luis Castellanos, CEO International NeoPerformance.

Desarrollamos entregables de alta calidad, con la rapidez y pasión que tenemos los empresarios medianos por dar la milla extra nos ubica en una posición de ventaja ante competidores locales en otros mercados y algunos de los grandes nombres globales -dónde la burocracia ralentiza la manera de resolver los retos. 

Cortesía
Cortesía

 

Tres puntos importantes y recomendaciones que han fortalecido globalmente el crecimiento de NeoPerformance al ritmo adecuado: 

Un fuerte apalancamiento en tecnología de punta, siempre abiertos a probar soluciones nuevas en el mercado. Por ejemplo: Utilizamos ClickUp para manejo de proyectos, Loom para reducir la cantidad de reuniones, Google Docs para documentos manejados 100% en línea; estas herramientas han sido habilitadores enormes que han dado forma a la manera en que trabajamos. La más utilizada sin duda es Slack, que no sólo permite la comunicación interna inmediata, sino que también es la forma de comunicación principal con nuestros clientes; todo organizado en canales abiertos hacia el lado del cliente y otros tantos internos dónde vamos dando seguimiento a la ejecución de tareas (asumimos que, si no se dice, el cliente no lo sabe, por esto canales de comunicación tan fáciles de utilizar son clave de lo que se percibe como un excelente servicio). Y, por si fuera poco, todas las herramientas arriba se integran entre sí, lo que ha generado la completa automatización de como fluye nuestro día a día.

Si encima de esto ponemos nuevas plataformas basadas en IA predictiva y generativa, nuestro output total se ha multiplicado y así somos más eficientes con el uso y el tiempo de los recursos. Aquí herramientas como RayCast, el clásico ChatGPT y otras tantas para generación de creativos (como HeyGen, Runway y ElevenLabs) nos han permitido iterar tan rápidamente como nuestras campañas lo necesitan.

Prepara tu empresa para una expansión que no reconoce fronteras. Como prestadores de servicios, no sólo nuestro mercado objetivo crece, sino también la cantidad de lugares de dónde podemos obtener talento con capacidades especializadas (Y no me refiero sólo a mercados de habla hispana... tenemos a gran parte del equipo basado en Estados Unidos y Brasil). Desde el día uno, decidimos que el idioma principal de la compañía sería el inglés. Aunque muchas reuniones se llevan a cabo en inglés, español o portugués, definir un idioma base ha sido beneficioso, ya que vuelve la documentación de procesos, ideas e iniciativas fácilmente transferible entre toda compañía. Ser una empresa que vuelve el habla y escritura del idioma inglés algo requerido sin duda pone otro checkbox grande a la hora de contratar, pero a la larga es una apuesta que ha pagado y nos ha permitido seguir exportando nuestros servicios a más mercados. Si toca expandir los esfuerzos a más idiomas, nos ha funcionado muy bien apoyarnos del talento interno de nuestros clientes - Con esto hemos podido lanzar campañas en Japón, Medio Oriente y una decena de países en Europa.

En este tema, apoyarse de empresas de manejo de payroll remoto (como OnTop o Deel) es una manera fácil de contratar talento en otros países, manteniendo todos los beneficios para el equipo y sin las complicaciones legales de establecer presencia formal si el negocio aún no lo necesita.

Crea una cultura enfocada en el cliente y en resultados que verdaderamente sean importantes para su negocio. Nosotros combatimos dos principales retos al estar dispersos en tantas ciudades. 

Primero, ¿cómo transferir conocimiento (know-how), el estilo de trabajo y ese sentido de responsabilidad a colaboradores con lo que a veces no has tenido oportunidad de siquiera conocer en persona?... Objetivos medibles y claros han sido la diferencia (siempre quitándonos métricas de vanidad). Tenemos la suerte de estar especializados en performance marketing, lo que hace muy fácil medir el impacto de lo que hacemos y lo que no hacemos. Si tu equipo sabe de qué número es responsable y de quién se puede apoyar para lograrlo, se crean dinámicas muy sanas de trabajo. 

Segundo, ¿cómo podemos asegurarnos que el equipo no pierda el ánimo y empuje que necesitamos todos los días? Además de soluciones que nos apoyan en este aspecto (como Diagnostikare), nos enfocamos en crear una cultura de confianza, dónde las vacaciones ilimitadas, sin relojes checadores o nada por el estilo. La misma alineación de objetivos, integración entre equipos e interés propio por generar resultados se encarga de balancear las cargas de trabajo y nivel de responsabilidad de todos en la empresa. Cuando alguien lejos de ayudar estorba, el mismo flujo de trabajo hace que todo el equipo falle y fácilmente identifiquemos dónde se cayó la pelota. 

En resumen, el futuro del trabajo en marketing y negocios en un mundo globalizado está lleno de oportunidades para aquellos que saben adaptarse y aprovechar las herramientas tecnológicas. En NEO, hemos demostrado que la clave del éxito radica en combinar tecnología de punta con una cultura empresarial enfocada en el cliente y en resultados tangibles. Nuestra experiencia nos ha enseñado que adoptar un idioma base como el inglés, utilizar herramientas de comunicación integradas y establecer objetivos claros son fundamentales para mantener la cohesión y el enfoque en nuestros objetivos, incluso en equipos geográficamente dispersos. Estamos listos para seguir creciendo y liderando en el ámbito del marketing digital. 

Visitamos en: www.neoperformance.com 

Version Digital NEO

NEO 301

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
jh

 

tiktok ad awards