Una nueva encuesta revela cambio de percepción sobre empleados Boomerang


Hay un nuevo tipo de candidato rondando la lista de contratación: el empleado boomerang. En el primer estudio publicado de la Serie: “Ciclo de Vida del Empleado Comprometido” encargado por El Workforce Institute de Kronos Incorporated y WorkplaceTrends.com, los datos de la encuesta muestran un cambio de parecer sobre contratar empleados boomerang – es decir, alguien que dejó una organización, por cualquier razón, y luego regresó a la misma organización tiempo después.  

En la encuesta realizada en Estados Unidos a más de 1,800 profesionales de recursos humanos, gerentes de personal y empleados; las respuestas indican que el compromiso de empleados no debería terminar una vez que la relación laboral finaliza – especialmente entre los egresados de alto rendimiento y organizaciones con una fuerte cultura corporativa. Sin embargo, esta era del empleado boomerang crea una competencia única para los que buscan trabajo y nuevos retos para las organizaciones de mantener relacionamiento con ex empleados de alto desempeño.


•    Tanto las organizaciones como los trabajadores consideran a empleados boomerang.
o    Con base a los datos de la encuesta, casi la mitad de los profesionales de Recursos Humanos afirma que su empresa tenía antes una política contra volver a emplear a ex colaboradores – incluso si el empleado se había ido en buenos términos – sin embargo, el 76 por ciento dice estar más receptivo a contratar trabajadores boomerang ahora. Los gerentes están de acuerdo, con casi dos tercios que mencionan ser más receptivos a boomerangs.  
o    Mientras solo el 15 por ciento de los colaboradores dijeron que regresaron a un empleador pasado, casi el 40 por ciento dice que considerarían regresar a una empresa donde una vez trabajaron.  
    Viendo más profundamente, 46 por ciento de Millennials considerarían regresar a un empleo pasado, comparado con el 33 por ciento de la Generación X y 29 por ciento de Baby Boomers. En una era donde brincar de trabajo entre jóvenes profesionales se ha convertido en la norma, esto podría sugerir que los empleados Millennial podrían estar dejando las empresas demasiado rápido. 
•    Los Boomerangs están creando una competencia mayor – e inesperada – para los solicitantes de empleo conforme el mercado de contratación continúa mejorando.
o    En los últimos cinco años, 85 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos dicen que han recibido solicitudes de empleo de ex colaboradores, y 40 por ciento dice que su empresa contrató cerca de la mitad de esos ex empleados que aplicaron.
o    Esta alta tasa de contratación no es sorprendente, ya que los profesionales de Recursos Humanos (56 por ciento) y gerentes (51 por ciento) dicen que dan muy alta o alta prioridad a los solicitantes de trabajo que son ex empleados que dejaron el trabajo en buenos terminos. Por el contrario, solo el seis y nueve por ciento, respectivamente, dicen que no dan prioridad a antiguos colegas.
o    Los Boomerangs no son el único tipo de solicitantes de empleo que agregan competencia, ya que el 75 por ciento de los profesionales de Recursos Humanos dice que los clientes también han aplicado a posiciones dentro de su empresa, con 60 por ciento que dice han contratado al menos a un cliente anterior. 
•    La familiaridad, capacitación más fácil y conocimiento del empleador son beneficios para los boomerangs y las empresas – sin embargo, persisten algunas preocupaciones. 
o    Profesionales de Recursos Humanos (33 por ciento) y gerentes (38 por ciento) están de acuerdo en que la familiaridad con la cultura de la organización es el mayor beneficio para contratar de nuevo ex empleados, mientras casi un tercio aprecia que los boomerangs no requieren tanto entrenamiento como un nuevo empleado. 
o    Cuando se preguntó a los empleados la principal razón por la que regresarían a un empleo anterior si la paga fuera comparable, los beneficios de empleados y un mejor desarrollo de carrera se empatan por la razón número uno (20 por ciento cada una). Sin embargo, esta respuesta varió en gran medida por la generación.
o    Mientras la aceptación en general de empleados boomerang ha cambiado de dirección, profesionales de Recursos Humanos y gerentes aún tienen preocupaciones. Cerca de un tercio de profesionales de Recursos Humanos y gerentes afirman que empleados boomerang tienen un estigma de que pueden irse nuevamente, y más de un cuarto dice que estos empleados pueden tener el mismo “equipaje” con el que originalmente se fueron.  
•    Recursos Humanos dice tener una estrategia para mantener relaciones con ex empleados, pero los trabajadores y gerentes no están de acuerdo.
o    Mientras las empresas parecen cada vez más receptivas de los solicitantes boomerang, 80 por ciento de los empleados dicen que sus empleadores pasados no tienen una estrategia establecida para alentar su regreso, y el 64 por ciento dice que no parece haber estrategia alguna para mantener una relación.  
    Casi la mitad de los gerentes dice que su empresa no tiene una estrategia de comunicación con sus ex alumnos.
o    Practicantes de Recursos Humanos, por otro lado, dicen usar diversas estrategias para mantener el contacto con ex empleados de alto rendimiento, incluyendo boletines por correo electrónico (45 por ciento), reclutadores (30 por ciento), y grupos de alumnos (27 por ciento).
    Facebook es la plataforma de elección para los grupos de ex colaboradores de acuerdo a profesionales de Recursos Humanos (42 por ciento), con email (39 por ciento) y LinkedIn (33 por ciento) de cerca.  
 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me