El deleite latinoamericano de viajar
Según la encuesta de MasterCard, realizada en Brasil, México, Colombia, Panamá y Perú para medir las percepciones de los consumidores en lo que se refiere a sus hábitos de compra para viajar, el 63% de los adultos de Latinoamérica están interesados en viajar por primera vez y el 61% tiene interés de trasladarse a su destino favorito. Pero sólo el 34% y 36%, respectivamente, han adquirido dichas experiencias de viaje.
Sin embargo, cuando no es posible viajar, los latinoamericanos se dan gusto con otros deleites diarios:
· 56% prefiere consumir chocolates, dulces y/o pasteles
· 52% comprar ropa y comer en restaurantes
· 49% pagar por boletos de cine, teatro y/o conciertos
Aunque todas estas opciones se ubican por debajo de los viajes como la compra de mayor "gusto personal", esta diferencia sugiere que el presupuesto limita la posibilidad de pasear.
México y sus viajeros
En los resultados nacionales, la encuesta muestra que el 44% de los mexicanos tiene la intención de visitar alguno de sus destinos favoritos, mientras que al 42% le gustaría hacer un viaje por primera vez.
En cuanto a compras en línea hechas desde su computadora, el 49% tiene más probabilidades de comprar viajes usando su tarjeta de crédito; sin embargo, sólo el 24% tiene la probabilidad de utilizar servicios de pago en línea.
Al igual que todo aquello que requiere una inversión, un punto importante que se debe tomar en cuenta es la planeación previa al viaje; Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, ofrece las siguientes recomendaciones para disfrutar momentos Priceless este verano y mantener las finanzas sanas.
1. Define un presupuesto. Contempla qué lugares te gustaría visitar, cuánto tiempo puedes estar de viaje y qué tipo de actividades te gustaría realizar y con base en ello, será más sencillo determinar el monto mensual o total que puedes destinar a las vacaciones.
2. Compara precios. Hoy en día tenemos la ventaja de tener a la mano múltiples plataformas o buscadores de viajes que permiten comparar precios y elegir la opción más inteligente. En ocasiones si compras el viaje con anticipación puede ser más económico que si lo adquieres de imprevisto, a menos que sea una oferta de último momento.
3. Considera imprevistos. Además de pagar la transportación, el hospedaje y los alimentos, hay que tener un presupuesto para gastos extras, como souvenirs, tours, visitas guiadas, etc., e incluso imprevistos que surjan en el viaje.
4. Revisa tu seguro médico. Si cuentas con seguro médico verifica si te brinda cobertura en el extranjero o en la ciudad que vas a visitar. Algunas tarjetas de crédito ofrecen este seguro, pero sólo es válido en caso de que se pague el viaje con ella, consulta las restricciones y beneficios de tu banco.
5. Usa tu tarjeta MasterCard. Recuerda que al pagar tu viaje con MasterCard cuentas con cobertura de viaje y también hay servicios especializados para viajes, programas de beneficios, recompensas y seguros que puedes aprovechar de acuerdo al banco emisor de tu tarjeta.
6. Aprovecha diferentes métodos de pago. Las opciones para realizar transacciones son varias y muy fáciles de usar, desde tarjetas pre-pagadas hasta aplicaciones en tus dispositivos electrónicos que son una alternativa perfecta para no usar dinero en efectivo.
7. Notifica a tu banco. Tu entidad bancaria podrá ayudarte a detectar cargos fraudulentos y asegurar que tus compras y pagos en el extranjero se realicen de la mejor manera.