Nueve razones por las cuales pueden rechazar su Hipoteca
En la actualidad es más difícil recibir un crédito hipotecario ya que al solicitarlo a cualquier banco, éste pide diferentes requisitos con los cuales las personas a veces no cuentan, además de altas tasas de interés, entre otras, siendo estas grandes razones para que más y más mexicanos desistan de obtener un hogar propio.
Según información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en 2010 el parque habitacional era de 28.5 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales, 20.3 millones (71.2%) eran propias o estaban siendo pagadas por los propietarios.
Por eso, es muy importante que tome en cuenta cada uno de los siguientes puntos y si cuenta con alguno, mejore su situación financiera:
Comprobación de ingresos - Muchos de los trabajadores en México son independientes de forma que no pueden comprobar un ingreso estable. En este caso la mayoría de los bancos solicita mínimo tres meses anteriores. Siendo ésta la principal razón de rechazo.
Nivel de ingresos - La mayoría de los bancos solicita un ingreso mínimo con el fin de asegurar que pueda soportar el pago mensual de la deuda. Generalmente solicitan que sus ingresos mensuales sean dos y hasta tres veces lo que pagaría mensualmente por su hipoteca.
Antigüedad en su casa y empleo - Debe demostrar una antigüedad mínima de seis meses de su residencia actual, así como un año como mínimo en su empleo.
Buró de Crédito - Este es un reporte que todos los bancos consultan al momento que solicita un crédito, pues les da a conocer su historial crediticio, monto que adeuda y que tan periódicamente acostumbra pagar.
Ingreso-deuda - Con base en los dos documentos anteriores, las instituciones financieras calculan qué porcentaje de sus ingresos es destinado a tus deudas. De esta manera saben si es capaz de hacer frente a una deuda más. Es probable que le nieguen el crédito si sus deudas representan más del 45% de tu ingreso.
Problemas legales con el inmueble - En algunas ocasiones el inmueble que deses adquirir se encuentra con problemas de los dueños anteriores, este es un factor más de rechazo.
Deudas del inmueble - Se refieren al pago de diversos servicios como luz, gas, agua o predial. Procure que la casa esté al corriente con estos pagos pues el banco no va a aceptar en garantía una casa que tenga adeudos. Incluso, es importante corroborar que la casa no se encuentre hipotecada o con algún otro gravamen.
Inmueble in-matriculado - Esto significa que la propiedad no está escriturada, o que no está correctamente dada de alta ante el Registro Público de la Propiedad (RPP). Los bancos no aceptan este tipo de inmuebles pues no pueden ejercer ningún derecho sobre el mismo.
Enganche - Ninguna institución bancaria prestará el 100% del valor del inmueble. La mayoría se limita al 80%, por lo que el porcentaje restante (enganche), deberá cubrirlo con recursos propios y demostrar al banco que cuenta con ese dinero.
El hogar es el lugar más seguro, donde crea el mejor ambiente y tranquilidad con sus seres queridos, no deje que focos rojos impidan obtenerlo, evalúese financieramente.
¨ ¡No se desanime, no es imposible! Si no cuenta con el perfil financiero y personal para poder obtener su patrimonio, puede tener una alternativa satisfactoria mediante un autofinanciamiento siendo la forma más accesible para ud",
comenta Thania Perea, directora de Planeación Comercial de Tu Casa Express.
Tu Casa Express es un sistema de autofinanciamiento inmobiliario que se adapta a las condiciones y necesidades de cada persona. No pide buró de credito ni comprobantes de ingresos además de que no cobra intereses. Esta empresa 100% mexicana, que este año cumple 21 años en el mercado, ofrece planes garantizados (tradicionales) y no garantizados (planes de ahorro) para compra, ampliación, remodelación o contrucción de vivienda o locales comerciales.
El cliente aporta mensualmente una cantidad de acuerdo a su capacidad de pago, y la empresa administra ese dinero junto con BBVA Bancomer que es quien tiene el fideicomiso. “Dentro de nuestro plan estrella el cliente aporta el 20% del monto que pide y su préstamo queda certificado por escrito. Todos los planes incluyen seguros, a las mujeres les brinda un seguro vs. cáncer de mama y cervico uterino”, señala la directiva.
“80% de los mexicanos compran casa una vez en su vida”, asegura Perea. “Queremos ser la herramienta que les facilite esa decisión. Estamos comprometidos con la sociedad para ayudarla a cuidar y crecer su patrimonio”, concluye..