Cómo lograr finanzas sanas después de las vacaciones de verano
El regreso a clases o el final de las vacaciones puede ser una buena oportunidad para practicar en familia nuevas enseñanzas y actividades que fortalezcan y mantengan las finanzas sanas, ya que el uso de éstas nos acompaña a lo largo de la vida, además conforme las personas van creciendo los retos financieros se incrementan.
Por ello, Mastercard, empresa de tecnología líder en medios de pago electrónicos, a través de su programa de educación financiera, Consumo Inteligente comparte las siguientes recomendaciones para padres e hijos.
Predica con el ejemplo. Cuéntale a tus hijos sobre las metas y objetivos que lograste a través del ahorro y la buena administración del dinero. Esto los va a inspirar para seguir el mismo camino.
Ahorra con él/ella. Abran una cuenta de ahorros y depositen dinero juntos por lo menos una vez al mes. De esta manera les enseñas conceptos cómo la perseverancia y el trabajo en equipo.
Aprovecha los momentos en familia. Destina cinco minutos al día para conversar sobre la importancia de las finanzas sanas. Lo más recomendable es que todos los integrantes de la familia adquieran la misma información.
Crea un sistema de metas y recompensas. Premiar a los niños, o a uno mismo, cuando logramos la meta de ahorro planteada es un buen aliciente para continuar con este hábito. Genera una lista de incentivos que los motiven a seguir ahorrando de manera inteligente.
No lamentes la falta de dinero. Presta atención en cómo te expresas acerca del dinero, si la mayoría de los comentarios son negativos estarás dándole una importancia mayúscula que puede terminar en comportamientos negativos.
Sé creativo para incentivar el ahorro. Conoce los gustos y preferencias de cada integrante de la familia para que estos sean los objetivos a conseguir cuando se trata de ahorrar y sea más sencillos alcanzarlos.
Utiliza una tarjeta prepagada para enseñar cómo manejar un presupuesto. Semanalmente puedes agregar dinero para gastos de juguetes, antojos, u otros gastos.
Realicen un registro de gastos. Es recomendable que cada integrante de la familia tenga claro en qué gasta, de esta manera les será más sencillo identificar entre lo necesario y lo irrelevante.
El ahorro brinda independencia, planificación y libertad. Menciona constantemente los beneficios de ahorrar y de tomar decisiones inteligentes en cuanto a las finanzas personales.