3 áreas de oportunidad en la reparación de autos
El uso de materiales de baja calidad, la falta de conocimientos sobre los procesos y la poca comunicación con los clientes son algunos de los problemas que reducen la eficiencia de los centros de reparación automotriz, explicó Osiel Velázquez, director de operaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en México.
"Uno de los principales retos es mantenerse en el mercado, aumentar la rentabilidad", dijo Osiel Velázquez. "Creo que eso es algo en lo que tienen que trabajar enormemente durante 2018, con la simple convicción de que el negocio puede tener más clientes para asegurar que, con decisiones de mejorar la productividad y los procesos, puedan llegar a la rentabilidad".
Estas son tres áreas de oportunidad en la cual pueden enfocar sus estrategias los jefes y trabajadores de un centro de reparación, según Velázquez:
1. Profecionalización el servicio: es necesario llevar un control de las operaciones del taller, pues los errores en la valuación de los vehículos siniestrados, la falta de un equipo adecuado o el desperdicio de los materiales afectan el rendimiento del negocio. También es necesario capacita al personal para realizar su trabajo.
2. Reducción de los tiempos: según datos del CESVI, la reparación de un auto tarda en promedio 15 días, donde un 70% de este lapso es para cuestiones administrativas y 30% para operativas. Es necesario ubicar qué procesos se podrían acelerar para hacer más eficiente el proceso.
3. Comunicación con los clientes: informar cuál es el estado del proceso de reparación (valuación, búsqueda de piezas, reparado, etcétera) al cliente puede ser un diferenciador que dé al negocio una ventaja sobre sus competidores.
Te puede interesar: Haz crecer tu taller con esta exposición