Promueven uso consciente del smartphone con campaña
El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable en la nueva era de la información, pues funciona como uno de los principales medios de acceso a ella. En México, según el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México, elaborado por la Asociación de Internet.MX, los internautas mexicanos pasan 8 horas y 1 minuto conectados a Internet, el equivalente a una jornada laboral completa.
Adicionalmente, en un estudio elaborado en conjunto por Moto, la Universidad de Harvard y la científica Nancy Etcoff, experta en comportamiento mente-cerebro, demuestra que uno de cada tres encuestados (33%) da prioridad a su smartphone sobre la interacción con sus seres queridos y el tiempo que pasan con ellos.
Asimismo, se identificaron tres comportamientos problemáticos relacionados con los smartphones que afectan las relaciones interpersonales y con uno mismo. Estos son:
• Revisión compulsiva: 49% reconoce que revisa su teléfono móvil con más frecuencia de la deseada (casi 6 de cada 10 tanto en la Generación Z como en los millennials) y 44% admite que no puede evitar revisar constantemente su smartphone.
•Tiempo excesivo dedicado al teléfono móvil: 35% admite que dedica demasiado tiempo a su smartphone y 44% cree que sería más feliz si usara menos su teléfono.
•Sobredependencia emocional: 65% admite que siente “pánico” al pensar que han perdido su smartphone (casi 3 de cada 4 en la Generación Z y los millennials). Un 29% coincide en que cuando no está utilizando su teléfono, está pensando en usarlo o pensando en la próxima vez que podrá usarlo.
Debido a esta clase de comportamiento es que Moto, en su postura como fabricante del primer teléfono celular, ha iniciado con la implementación de una ejecución de marketing llamada "Phone Life Balance", con la cual quiere revertir el uso inadecuado del smartphone. Esta propuesta se encuentra inmersa en el marco de la campaña #HelloCities —desplegada globalmente por Moto durante 2017 y que ha generado más de 30 millones de impactos— a través de la cual invita a los usuarios de smartphones a reconectarse con su entorno.
Durante una entrevista en exclusiva, Renata Altenfelder, directora de Marketing para América Latina de Moto, señaló que tenían el deber de realizar esta iniciativa y para ello querían promover el uso consciente de la tecnología, pues considera que “el smartphone existe para mejorar y facilitar la vida de las personas”.
La directora de Marketing de Moto en la región también profundizó sobre las otras acciones que ha desarrollado la firma, mismas que asegura, han servido para estudiar y hacer pesquisas acerca del efecto que tiene la tecnología en los consumidores. Al respecto señala “hemos visto que los consumidores usan la tecnología de una forma ‘no pensada’, por llamarlo de una manera, que los termina aislando de otras personas”, esto, añade la directiva, genera problemas sociales que son pertinentes poner en discusión, y para ello era relevante desarrollar esta propuesta de concientización.
Receta para hacer frente al problema
Como parte de la estrategia de la marca, se lanzó un test (que se encuentra disponible en el sitio web de la marca) por medio del cual se busca obtener datos acerca del grado de dependencia que tienen los usuarios hacia su smartphone.
De igual manera, Moto emprenderá tres acciones complementarias para mitigar esta situación adversa, por ejemplo, la alianza con la aplicación SPACE, que propone un programa de 60 días para ayudar a los usuarios de smartphones a ser más conscientes del uso que hacen de sus teléfonos móviles. También contempla el reto Transform the Smartphone Challenge, en el cual los usuarios pueden enviar propuestas de colaboración en Indiegogo para crear nuevos Moto Mods que ayuden a los usuarios a emplear su teléfono móvil de una forma más racional o a que las personas compartan experiencias personales.
Finalmente, llevarán a cabo acciones (a las que cualquier persona podrá tener acceso) en las cuales se mostrará cómo la tecnología puede ser incluida en la vida cotidiana de las personas, sin apartarlos de lo que más importa.
Un ejemplo de este tipo de acciones es la galería Expo 360, colocada en la explanada del centro comercial Antara —donde permanecerá hasta el 18 de marzo de 2017—, en la que el artista y fotógrafo Carlos Lang, retrata diversos entornos representativos de la CDMX y se encuentran exhibidos en paneles táctiles interactivos, todo ello con el objetivo de que los asistentes conozcan nuevos sitios y se motiven a vivir el momento a través de sus sentidos y no a través del celular.
"Phone Life Balance" se desarrollará principalmente en entornos digitales y gradualmente incluirá algunas piezas offline. Asimismo, tendrá como protagonista la serie Z de Moto, misma que permite a la marca dar a conocer su oferta de hardware y, a su vez, mostrar que la tecnología es un buen aliado de la vida diaria.
¿Qué opinas de esta acción de la marca? ¿Ya hiciste el test? Cuéntanos tu resultado
#HazMarketing