Un smartphone con personalidad: reseña
Este smartphone ingresó al mercado para competir en el segmento denominado "gama media premium", en el cual se ubican dispositivos móviles que se ubican claramente por encima de la gama media, al tener mejores diseños, materiales de fabricación y specs más potentes, sin embargo, son equipos que se caracterizan por quedarse justo un paso abajo de la gama alta, al encontrarse limitados en sus funciones.
El HTC U11 Life, es un dispositivo con mucha personalidad, aspecto que debe a su diseño, ya que puede adquirirse en varias presentaciones cuyos colores en la carcasa son vibrantes. Está fabricado en cristal acrílico y da una muy buena sensación en la mano. Un aspecto negativo es que esta clase de material suele ensuciarse mucho con la manipulación del equipo.
Este smartphone es muy similar en cuento a su estructura física a su "hermano mayor": HTC U11. Su cara frontal contiene un panel Super LCD de 5.2 pulgadas, una cámara frontal (16 MP), LED de notificaciones, sensores de proximidad e iluminación y el lector de huellas dactilares.
Al respecto, no consideramos que la pantalla sea un factor diferencial al compararlo con otros dispositivos de su rango de precios (MN$8,999), sin embargo, ofrece buenos colores y nitidez. Su lector de huellas funciona suficientemente bien, de hecho, casi a la misma velocidad de la versión U11 ordinaria.
Sobre su lateral derecho se encuentra el botón de encendido/apagado y el control de volumen. Los tres a muy buena altura, sin dificultar la experiencia de uso. Además, el también botón de desbloqueo posee un tacto rugoso que permite diferenciarlo solo toncándolo.
Su lateral izquierdo es completamente liso, mientras que en su borde superior se ubica la bandeja de la tarjeta nano SIM y un micrófono secundario. Finalmente, en su borde inferior se halla el micrófono principal (de llamadas), la bocina y el puerto USB-C. Al igual que muchos otros fabricantes en el mercado, HTC ha suprimido el puerto tradicional de audífonos y se ha quedado solo con el USB tipo C, lo cual puede resultar problemático para algunos usuarios.
En la reseña previa del HTC U11 comentamos que la ausencia del jack de 3.5 milímetros no era un problema, pues se incluía un adaptador de UCB-C a entrada hembra de 3.5 milímetros, sin embargo, esta cortesía se ha olvidado en el U11 Life.
Otro de los aspectos con los que la marca ya no ha confortado a sus usuarios es con la ausencia de una carcasa protectora del equipo, que también incluía el U11 ordinario.
Entendemos que no es obligación de las marcas incluir esta clase de accesorios con la compra de un smartphone, pero nos parece importante señalarlo porque en otros dispositivos del mismo fabricante ya se incluyen.
¡Apachúrralo!
Una de las funciones más llamativas y curiosas que conocimos con la familia U11 fue HTC Sense. El cual consiste en una especie de acceso de directo a una app por medio de estrujar al dispositivo. Esta función, aunque poco convencional, nos ha sido muy útil en conferencias de prensa o entrevistas, donde hemos recurrido a ella para activar la cámara y sacar fotos con mayor rapidez que de manera tradicional.
Pueden programarse hasta dos atajos con la función Sense, también llamada squeeze, y se podrá acceder a cada una de ellas según el nivel de presión programado para abrirlas.
Audio sobresaliente
Uno de los rubros en los que HTC puso demasiado esmero fue en el desempeño del equipo al reproducir sonidos, ya sea por medio de la bocina principal o a través de sus audífonos. En ambos casos, el audio es muy bueno.
Es cierto que la bocina posee una ubicación un tanto cuestionable, ya que puede taparse con la manipulación del smartphone, sin embargo, suena suficientemente bien y con alto volumen.
Los audífonos son punto y aparte. Al igual que ocurre en el HTC U11 ordinario, se incluyen unos audífonos denominados USonic, mismos que, al conectarlos, sugieren la creación de un perfil de sonido para mejorar la reproducción de sonido de cada auriculcar, según la composición interna del oído de quien esté haciendo el test.
Las principales diferencias que se perciben al escuchar música, con y sin un perfil de audio personalizado, son que, al mantener desactivada la función USonic, la música suena plana, y da una sensación de lejanía. En cambio, al activarla, de inmediato se nota una mayor presencia de graves y un esclarecimiento de agudos. Sin duda esto es un acierto de la compañía y deben continuar desarrollándolo.
Cámara muy competente
La fotografía y el video son, hoy día, uno de los aspectos en los que más interés muestran los consumidores, y en el caso del U11 Life, tiene argumentos para convencer y enamorar.
Las fotografía con luz de día son muy aceptables, gracias a los 16 MP del sensor y su apertura de f/2.0. Sin importar si es un usuario novato o un fotógrafo móvil experimentado, las capturas hechas con este dispositivo pueden dejar satisfecho a cualquiera.
No obstante, el modo manual permite "jugar" mucho con la cámara. En él podemos manipular el enfoque, la velocidad de obturación, el ISO, la escena, el balance de blancos y también compensar la exposición.
Su cámara frontal también ofrece resultados interesantes. En nuestra experiencia tomando fotos nocturnas y con luz de día siempre obtuvimos capturas satisfactorias. Destacamos que no sobresatura los tonos de piel y que define adecuadamente los rasgos faciales.
Dentro del resto de sus especificaciones, nos parece importante resaltar que cuenta con 3GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento, resistencia al agua -tiene certificación IP67-, asimismo, cuenta con 2600 mAh de autonomía, lo cual nos ha rendido hasta 6 horas de uso continuo (de alta exigencia) y hasta 36 horas con uso mínimo y largos periodos en stand by.
Pese a que incorpora un hardware importante dentro de su gama, debemos decir que no es perfecto, pues en varias ocasiones nos quedó corto. Al usar simultáneamente aplicaciones que exigían mayores recursos gráficos del equipo experimentamos lags, concretamente con aplicaciones de creatividad y diseño, y al navegar por la galería, pues cada previsualización de las fotos en RAW demoraba uno o dos segundos, mientras que con el resto la transición es instantánea.
¿Comprar o no?
Como se apuntó en los primeros párrafos, no consideramos que sea una opción disruptiva en el mercado, ni la mejor opción de compra. Reafirmamos que posee buenas especificaciones y tiene un comportamiento muy aceptable en todas las áreas que lo componen, sin embargo, su precio es elevado y no nos parece un claro ganador al compararlo con un Moto G5s Plus (MN$7,499) o un Mate 10 Lite (MN$7,199). Vale claramente la pena si encuentra una buena oferta o si puede conseguirlo por e-Commerce a un precio menor.
Te dejamos una galería con más fotografías capturadas con este dispositivo para que compruebes mejor de lo que es capaz con sus 16 MP.