¿A dónde se orienta el sistema de salud en México?
El sector salud de cualquier país es medular las sociedades necesitan estar en óptimas condiciones de salud y deben fomentar una cultura de prevención, para ser más competitivas, eficientes para alcanzar una economía vigorosa.
Para lograrlo, se deben encontrar mecanismos de colaboración entre los sectores público y privado para mejorar el estado financiero del sector salud, p ara ofrecer mejores servicios y atención para los usuarios. (Imagen: Pop Tika, Shutterstock).
Bajo este tenor, Forbes Events realiza por primera ocasión en CDMX, la 1ª. edición del Foro Forbes Salud, con la partici´pación de actores de la sa salud en México, autoridades, academia, industria, expertos internacionales quienes compartieron sus propuestas y algunas prácticas para mejorar el sistema de salud en beneficio de población mexicana.
Entre los conferencistas, el Dr. Alvin Roth, ganador en el 2012 del Premio Nobel de Economía, por su ‘Teoría sobre la Práctica de Diseño de Mercados’ (basado en un algoritmo de compatibilidad que combina tecnología, big data, y la economía aplicada a la salud, la cual sirvió como base para la donación renal pareada, una tercera vía para la realización de trasplantes renales que permite superar el problema que representa la falta de compatibilidad entre donadores.
Gracias a este modelo, se están solucionando dos de los principales problemas de salud pública en el mundo: la insuficiencia renal crónica.
Asimismo, el Dr. Alfredo Quiñones, ‘Dr. Q.’ neurólogo mexicano de la Clínica Mayo, fue galardonado con el reconocimiento ‘Forbes 2018’, debido a sus aportes a la ciencia y a que su historia como migrante es un bonito ejemplo de dedicación y esfuerzo.
Entre los temas desarrollados figuraron la relación entre la sociedad y la economía, y se debatió acerca de cómo enfrentar los costos, tener la infraestructura necesaria, contar con los recursos para atender las enfermedades crónicas degenerativas y mantener un nivel digno de calidad de vida.
Otro de los temas recurrentes en varios de los páneles, fue el relativo a la revolución digital, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data.
Cómo se está reaccionando al manejo de pacientes y expedientes electrónicos, el home care, las aplicaciones móviles, los desafíos regulatorios, y que el sector salud debe aprender a capitalizar.
El tema del financiamiento de la salud, también fue abordado. Y cómo la Farmaeconomía ha cambiado el diálogo de la salud. ¿Cuáles son los nuevos modelos de financiamiento, la inversión en infraestructura, el ‘private equity’ y qué modelo financiero, sería el más indicado para soportar el sector de salud, y qué podría hacerse para elevar el porcentaje del PIB destinado a la salud, que hoy en día es rídiculo.
También surgieron algunas de las problemáticas actuales: ¿cómo opera el modelo de distribución y acceso de atención primaria a la salud y cómo podría mejorar? En la última cadena del proceso, en la distribución del medicamento, qué ha cambiado?
Para la conclusión del evento, se invitaron a representantes de los candidatos a la presidencia de México, para que compartieran los programas o planes de salud que proponen, los cuales no se presentaron realmente, ya que abordaron generalidades.