El mejor primer Smartphone
Durante 2017 fuimos testigos del regreso de Nokia de la mano de Android, una combinación inteligente al considerar que es el sistema operativo con mayor distribución a nivel mundial, lo cual provoca que los desarrolladores de aplicaciones lo consideren entre sus plataformas, a diferencia de la historia que conocemos de la marca finlandesa cuando incorporaba Windows Phone.
Desde entonces fueron lanzados al mercado diversos modelos de la compañía que buscaban, tímidamente, reaparecer en el mercado y acaparar la atención de los consumidores. Entre sus modelos más llamativos estuvo el Nokia 3, un equipo de gama baja que probablemente se convirtió en uno de los más vendidos de la marca en todo el mundo en el año de su lanzamiento.
Ahora, conocemos el modelo renovado: Nokia 3.1, el cual asume algunas tendencias de diseño actuales y ofrece una variedad de prestaciones que lo convierten en un dispositivo ideal para múltiples usuarios, incluso aquellos adolescentes que buscan adquirir su primer smartphone.
Diseño
Este es quizás el aspecto diferencial del equipo, pues al manipularlo resulta muy liviano, estrecho y cómodo en la mano, debido a sus materiales de fabricación cuyo acabado es liso y mate, características que lo hacen parecer como un equipo de una gama superior.
La distribución de los botones, puertos y bocinas no tienen inconveniente alguno, de hecho, la marca ha sido pragmática en este aspecto, pues se encuentran en el mismo lado toda su botonera, mientras que el jack de audio se ubica arriba y el micro USB en la base del equipo.
Pantalla
En el frontal del equipo se encuentra el elemento que marca la principal mejora con respecto a su versión de 2017. El Nokia 3.1 incorpora una pantalla más grande (5.2”) estrecha y alargada, con un formato de 18:9 que permite consumir contenido multimedia de manera panorámica u horizontal, emulando al formato empleado en la filmación de video.
El panel de la pantalla no es sumamente sorprendente, pero tiene un funcionamiento correcto, con buena nitidez, mejores colores y brillo adecuado, sin duda es mejor que el modelo del año pasado, pues además aumentó su resolución un 8.8% y es apenas visible.
Sin embargo, uno de los detalles que pueden cuestionarse a la marca es el porcentaje del frontal del equipo que ocupa la pantalla, mismo que ronda un 69% y el resto son bordes negros. Este aspecto juega en contra del equipo pues pudo haberse aprovechado mejor el diseño.
Desempeño
MediaTek ha sido la marca de procesadores que se sumó a la evolución del Nokia 3, con el chipset 6750, mismo que ofrece un rendimiento óptimo, sin sobrecalentamiento, lag ni tiempos de carga excesivos.
La experiencia de navegación, consumo de contenido multimedia, lectura de blogs y sitios de noticias y juegos es sumamente aceptable en este equipo, aspecto que es sumamente importante para cualquier usuario.
El Nokia 3.1 es el primero de la serie de 2018 que incorpora Android One, la versión del sistema operativo de Google que se distingue por ser más ligera y procurar un mejor desempeño del dispositivo, el cual logra adecuadamente.
La combinación del hardware del equipo lo hacen sumamente competitivo dentro de su gama, puesto que podrá cumplir cualquier actividad cotidiana a la que se enfrente, no obstante, cabe ser específicos en este apartado y mencionar que el teléfono suele tener un mal comportamiento con apps o procedimientos complejos o muy exigentes, lo cual es normal, ya que no fue concebido como un equipo para jugar videojuegos que requieren de mucha potencia gráfica o procesos que implican mayor poder del chipset.
Multimedia
La captura de fotografías y videos es una prioridad de miles de usuarios actualmente y la firma finlandesa es consciente de ello, por lo que incorporó una cámara de 13 megapixeles con f/2.0, aspecto en el que también se sobrepone a su antecesor que tenía 8 MP.
Las fotografías que se obtienen con este equipo son adecuadas, para dar mayor precisión a estas palabras, son las que se pueden esperar de un equipo de similares prestaciones: en condiciones de luminosidad favorable las fotos tienen buena calidad y detalle, sin embargo, en fotografías nocturnas, las imágenes se difuminan en los bordes y aparece mucho granulado.
Usar el zoom no es recomendable bajo ninguna circunstancia, ya que las fotos pierden mucha calidad, sin embargo, en términos generales se obtienen buenas fotos.
La cámara selfie también cumple satisfactoriamente, su enfoque es preciso un 95% de las veces y logrará cumplir con las necesidades de muchos consumidores que no son catalogados como heavy users.
El equipo cuenta con una app de cámara sencilla, pero con funciones suficientes para, entre ellas el modo de captura Manual, donde se puede ajustar el enfoque, rango dinámico, balance de blancos, además de que ofrece modos de captura como panorámica y modo belleza.
Por otra parte, los videos hechos con este dispositivo alcanzan una resolución máxima de 720p a 30 fps. Debido a ello no se consiguen videos de alta calidad, pero cumplen con el estándar de su gama.
Batería
La capacidad de batería del equipo es la suficiente para completar un día sin tener que recargarlo. Esto es posible gracias a la combinación de su hardware y software, pues al no tener una capa de personalización, el equipo es mucho más veloz y, por lo tanto, se exige menos a su procesador y, a su vez, a su batería.
Durante la prueba fue posible cerrar jornadas de trabajo con 18-25% restante, pese a que el equipo se usaba en cobertura de eventos, captura de fotografías, cobertura en redes sociales y redacción de textos. Con periodos máximos en stand by de 2 horas.
Conclusión
Por su precio (cercano a los MN$3900), características y diseño, el Nokia 3.1 cuenta con elementos suficientes para considerarse como una opción de compra acertada, siempre que se esté consciente de las capacidades y limitaciones del equipo. Como se apuntó previamente, puede ser un gran equipo para usuarios que están por adquirir su primer smartphone, así como también resulta óptimo para el equipo operativo dentro de una empresa, o bien, personas que buscan un desempeño correcto y sin alta exigencia de las funciones de un teléfono.