Dejemos de hacerlo, una campaña para acabar con el acoso sexual
De acuerdo a un estudio, los hombres tienen mayor tendencia a escuchar a otros hombres, así que presentaron “Dejemos de hacerlo”, una campaña para identificar todos los tipos de acoso.
Recientemente se dio a conocer una campaña en contra del acoso sexual en la plataforma Dejemos de hacerlo, con el objetivo de visibilizar las consecuencias y reflexionar sobre esta problemática.
Muchos hombres han acosado por diferentes razones: tratando de ligar; porque están en algún estado de ebriedad; para mostrarse como “más hombres”; o porque no están conscientes que sus acciones son acoso.
Según un estudio realizado por Dejemos de hacerlo, los hombres tienen mayor tendencia a escuchar los consejos de otros hombres, antes que los de una mujer o alguna institución.
Por eso, esta campaña está dirigida para que los hombres se hablen entre sí, para identificar los diferentes tipos de acoso. Esta campaña se podrá ver en espacios públicos como transporte público, parques, centros comerciales y universidades.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 41.3% de mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso. Asimismo, de esos casos el 66.8% fueron piropos, y el 34.3% ocurre en espacios públicos.
Dejemos de hacerlo presentó un listado de 14 tipos de acoso que realizan los hombres de forma intencional:
- Sonidos y silbidos
- Miradas morbosas
- Hacer gestos o señas sexuales
- Piropos de connotación sexual o machista
- Hacer comentarios o propuestas sexuales indeseadas
- Recargones, arrimones o roces indeseados
- Seguir o perseguir
- Tomar fotografías o grabar videos del cuerpo de las personas sin su consentimiento
- Difundir fotografías de la otra persona en distintos medios
- Espiar a alguien en baños o vestidores
- Dar nalgadas
- Mostrar genitales
- Tocarse los genitales o masturbarse
- Eyacular frente a una persona
También podría interesarte: