Trabajo remoto con 5G
Como una medida para evitar la propagación de COVID-19, empresas han optado por el trabajo remoto. Pero, ¿cómo sería con la red 5G?
Ante la situación que se está viviendo en el mundo, muchas empresas han optado por el trabajo remoto como una forma de evitar la propagación de COVID-19, al tiempo de mantener a la empresa y economía activa.
Una de las formas más comunes para comunicarse durante el trabajo remoto son las videollamadas o videoconferencias. Es probable que los usuarios se hayan percatado que la imagen se congela o el audio está desfasado. Estos y otros problemas podrían no ocurrir con la tecnología 5G. Pero, ¿en qué consiste 5G?
“5G es la quinta generación de comunicaciones inalámbricas y de tecnología móvil. Hoy estamos en la cuarta o 4.5 como algunos la llaman. Esta quinta generación tiene 3 bases: 1) mejora en el acceso a internet y acceso a datos; 2) mejora en cómo acceder a los servicios de misión crítica; 3) conexión masiva de cosas”. Ricardo Anaya, Senior Product Manager.
De acuerdo con Ricardo Anaya, una de las principales ventajas de 5G es el acceso a internet, ya que será 10 veces más rápido de lo que ofrece la red 4G, algo que facilitaría más el trabajo remoto.
“5G es 10 veces más de lo que te da una tecnología 4G. El máximo teórico te daría 20GB como velocidad de bajada y 10GB de subida, ese es la premisa de diseño de la red 5G”.
Los servicios de misión crítica pueden ser de los más beneficiados con la llegada de la tecnología 5G. En entrevista con NEO Comunicaciones, Ricardo Anaya habló sobre los objetivos y las promesas de esta nueva tecnología con respecto a la latencia, la cual será fundamental en diversas industria.
“El objetivo de la latencia que está esperando 5G es de 1 mili segundo. Las latencias virtuales deben ser menos a 15 milisegundos, para que no nos mareemos”.
La latencia no sólo será importante en el caso de las videollamadas, sino en otros ejemplos en concreto: automóviles autónomos, los cuales requieren 3 milisegundos para tomar la decisión de frenar o no; otra industria interesada en la red 5G es la de medicina, ya que con esta red se podrán realizar cirugías remotas.
El tercer pilar de la red 5G es la conexión masiva. Antes del confinamiento, las personas que solían acudir a eventos masivos (conciertos, estadios), quizá se percataron que las redes no funcionaban y no había conexión a internet, ante esta situación la nueva red promete conectar 1 000 000 de dispositivos en 1 km².
Latinoamérica
Una de las preguntas frecuentes sobre 5G es cuándo se podrá tener acceso a ella, aunque ya hay dispositivos con este tipo de tecnología, no sólo smartphones. Para Ricardo Anaya esta tecnología estará disponible próximamente en Latinoamérica.
“No hay un sólo operador que no tenga en la mira 5G. Todos lo están viendo por las características que son súper necesarias (…) Unos operadores en México anunciaron que en este año lanzan. Esperemos que sea pronto. Los operados en Latinoamérica están haciendo pruebas, investigando cuestiones de infraestructura, viendo cómo está el panorama. Hemos trabajado con muchísimos de ellos para ver cuál es la configuración que pueden adoptar y que necesitan porque en las configuraciones de la región dependen de la frecuencia que tenemos destinada”.