Medidas de bioseguridad que permanecerán por COVID 19 entre los mexicanos
Tras las medidas de confinamiento que se han implementado en México y en el mundo, varios países están diseñando protocolos y medidas de seguridad para la reincorporación a los trabajos y la vida escolar y que permanecerán de manera cotidiana por un buen tiempo.
“Es posible retomar las actividades con medidas de bioseguridad eficiente como se ha hecho en otras épocas con otros brotes epidémicos como el de poliomelitis en 1950; en 1918 con la influenza española; en 1957 cuando apareció la gripe aviar; en el 2012 tras el Síndrome Respiratorio de Oriente (MERS) en Arabia Saudita, o la epidemia del Ébola en África en el 2014. Medidas que han demostrado que la vida sigue después de las epidemias”, asegura el Dr. José Luis Sandoval, expresidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad A.C. (AMEXBIO).
La ausencia de vacuna y tratamiento específico para el COVID-19, nos obliga a la población a seguir disciplinadamente medidas de bioseguridad, para disminuir los riesgos en la sociedad. El Dr. Sandoval comparte estas recomendaciones, las cuales sugiere realizar por más tiempo, para mantener nuestros espacios seguros y reducir la propagación del COVID-19:
1.-Compromiso responsable para el autocuidado, a fin de reducir el riesgo de contagio, pensando en nosotros mismos y en la seguridad de nuestras familias.
2.-En los espacios públicos se requerirá un desarrollo de entornos seguros.
3.-Mitigar el daño de pérdidas de vidas.
4.-Fortalecer medidas para minimizar los efectos de la crisis económica.
5.-Seguir las recomendaciones oficiales que permitirán retomar las actividades de manera gradual, cuando las autoridades sanitarias lo dispongan.
6.-Vigilar la sana distancia en las áreas concurridas, además del uso de mascarillas, caretas, el uso continuo de jabón o gel antibacterial, y limpiar con antibacteriales en los espacios públicos.
7.-Revisar las condiciones de los trabajos. Mayor vigilancia a las prácticas de higiene, y de sanitización de los espacios laborales.
8-Hacer recordatorios en los sitios de trabajo de la importancia de lavarse las manos frecuentemente con jabón, gel antibacterial, al estornudar o al toser, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionando, y evitar tocarse los ojos y la nariz. Desinfectar las computadoras, teléfonos, manijas de puertas. La medición de las separaciones de un metro y medio entre los sitios de trabajo, para mantener la sana distancia, y el uso de las mascarillas de protección.
8.-En algunos casos se podrán tomar medidas como escalonar los horarios de los empleados o los días laborables para limitar el número de personas que coincidan en los espacios de trabajo.