Chevrolet Suburban 2021 llega a México con mejoras radicales.
Con más de 100 años de trayectoria entre ambas SUVs, Chevrolet comenzó la venta de sus últimas creaciones de peso completo en nuestro país. Motores de 8 cilindros con potencia descomunal para cruzar cualquier parte del continente, con suspensión independiente y conectividad wifi en todo momento. La manifestación del origen de una camioneta es Suburban, porque es claro, se inventó para ser un vehículo imprescindible.
Para la prensa especializada, Chevrolet organizó una breve reunión con todos los protocolos de Sana Distancia e higiene, que permitieron asistir en pequeños grupos a un paraje abierto en la zona de la Marquesa, en el Estado de México. Los directivos de la marca hicieron la presentación con detalles de funcionamiento, modelos e historia de los 85 años de Suburban como un ícono de movilidad.
Por primera vez estarán disponibles las versiones RST y High Country. En sus dimensiones interiores, las camionetas crecieron, el espacio es más confortable y generoso, sobre todo para los pasajeros de las filas posteriores y en el espacio de carga. Las capacidades físicas de Suburban y Tahoe están soportadas también por tecnologías avanzadas, dinámicas de conducción en el segmento de SUVs grandes.
Todo esto es posible por la nueva arquitectura que permitió el diseño de interiores más confortables y seguros. Ahora tiene mayor longitud, amplitud y altura.
“Estamos muy contentos de presentar dos vehículos emblemáticos en el portafolio de Chevrolet. Tahoe y Suburban dominan el segmento de SUV’s grandes con más del 50% de participación de mercado. Chevrolet Suburban además está cumpliendo 85 años de producción ininterrumpida, único vehículo en la industria que lo ha logrado”, comentó Francisco Garza, Presidente y Director General de GM de México.
“Y nos llena de orgullo que nuestra Planta de Transmisiones en Silao sea la encargada de producir la transmisión de 10 velocidades que porta su tren motriz”.
Con esta nueva plataforma ofrece además un espacio de carga más plano y bajo que los modelos anteriores. Pero la gran novedad, que acierta en hacer una gran diferencia en la conducción, es la suspensión trasera independiente multi-link -que permite que cada llanta maneje las condiciones de camino de forma separada-, y una distancia entre ejes más larga.
El diseño externo también se actualizó y sofisticó de forma importante. Ambas camionetas están equipádas con faros LED delanteros y traseros, estribos retráctiles, cajuela con apertura de manos libres y rines de 22 pulgadas.
Los motores V8 de Suburban y Tahoe tienen la posibilidad de usar la potencia total así como desconectar cilindros cuando así lo requiera de forma automática. Están acoplados a una transmisión automática de 10 velocidades con Dynamic Fuel Management, producida en GM Silao, que posee más de 12 modos de desactivación de cilindros para optimizar la eficiencia del motor en distintas condiciones de manejo, que se opera a un costado del volante. El rendimiento de combustible puede mejorar con el uso de tecnología automática stop/start, inyección directa y sincronización variable de válvulas que permiten equilibrar el rendimiento y la eficiencia del motor. Los modos de manejo son 4; normal, deportivo, offroad y remolque/arrastre. La tracción se ajusta para optimizar la respuesta de las SUVs. Hay 3 versiones para Suburban y 4 para Tahoe, con las nuevas Rally Sport Truck y High Country, como comenté al principio del artículo.
En la versión High Country se han integrado características premium, con el motor V8, 6.2 L con Magnetic Ride Control, que utiliza sensores para leer y responder a los impactos y así reducir el rebote y vibraciones, y que genera una potencia de 425 hp. La parrilla cromada bitono hace juego con los estribos retráctiles, un doble escape, rines de aluminio de 22” y el emblema High Country. Esta versión cuenta con techo panorámico y asientos de piel con el emblema High Country bordado en las cabeceras del conductor y copiloto. Los pasajeros de la segunda fila de asientos pueden disfrutar del sistema de entretenimiento compuesto por 2 pantallas táctiles de 12”en diagonal, ubicadas en la parte trasera de las cabeceras de los asientos del conductor y copiloto, que incluyen 2 puertos para USB tipo C, 2 entradas HDMI y 2 audífonos inalámbricos.
La versión RST tiene un carácter más deportivo, con el motor V8 5.3L de 355 hp. Está equipada con rines de aluminio de 22” color negro con acentos en plata. En esta versión, la parrilla, los emblemas de Chevrolet y Tahoe y los rieles del techo son color negro, mientras que el símbolo RST ubicado en la puerta trasera es rojo y plateado. Este paquete también incluye un techo panorámico que brinda iluminación al interior del vehículo, así como asientos de piel en color negro y costuras en rojo.
La tecnología está también por dentro, con el innovador sistema de hasta cinco pantallas:
• Head up display de 15”, que refleja el panel de instrumentos en el parabrisas, único en el segmento.
• Pantalla táctil central de 10”, la más grande en su categoría, con proyección inalámbrica de smartphone.
• Panel de instrumentos de 8” digital y a color.
• Cámara de visión 360° y otra de espejo retrovisor para vista trasera.
• El sistema de entretenimiento trasero más avanzado del segmento con 2 pantallas LCD táctiles de 12” para la segunda fila de asientos.
• Sistema de sonido Bose con hasta 10 bocinas y amplificador.
• Cargador y proyección inalámbrica.
• Memoria para espejos y asiento del conductor.
Chevrolet amplía las características clave de seguridad y conciencia del conductor para los nuevos modelos de Tahoe y Suburban al integrar una gran variedad de tecnologías de protección y conveniencia, tales como:
• Asistente de frenado automático, disponible en todos los modelos.
• Asistente de colisión frontal a cualquier velocidad.
• Alertas de cruce de peatón delantera y trasera, de punto ciego, de cruce trasero y colisión frontal.
• Alerta de cambio de carril.
• Cámara 360°.
• Control automático de faros IntelliBeam.
• Asistencia de descenso en pendientes.
• Apoyo visual para el enganche de remolque asistido con las 9 vistas de cámara disponibles.
OnStar
Chevrolet Tahoe y Suburban 2021 también están equipadas con OnStar®, el sistema de conectividad y seguridad disponible las 24 horas del día, que ofrece servicios de asistencia en robo de vehículo y accidentes, un hotspot de WiFi® con tecnología 4G LTE, que permite conectar hasta 7 dispositivos al mismo tiempo, para disfrutar al máximo la estancia a bordo y conectividad remota con el vehículo a través de la aplicación móvil My Chevrolet App.
“Chevrolet Tahoe y Suburban han sido líderes en ventas durante los últimos 14 años, consecutivamente”, comentó Adriana Schütte, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet. “Estoy convencida que esta generación seguirá siendo la preferida de nuestros clientes. Gracias a su mayor comodidad, tecnología, seguridad y equipamiento son la mejor opción dentro de la categoría de SUV grandes”.
Chevrolet Tahoe y Suburban 2021 estarán disponibles en México a principios de septiembre de 2020 en la Red de Distribuidores Chevrolet con los siguientes precios:
Chevrolet Tahoe
• LS: $1,226,600
• LT: $1,311,800
• RST: $1,398,100
• High Country: $ 1,504,700
Chevrolet Suburban
• LT: $1,431,600
• RST: $1,517,900
• High Country: $1,624,500