85 años de innovación automotriz en General Motors México
Con una historia fascinante, GM ha estampado una cultura de movilidad en México que hoy festeja 85 años. Los kilómetros en cada vehículo fabricado por General Motors en México llegarían a constelaciones más allá de nuestro planeta en línea recta. Este importante momento, de celebración, pone en el escenario de manufactura y comercialización de autos a la marca norteamericana como un referente mundial. Para este mercado, uno de los más grandes que existen en el orbe, GM aporta innovación y tecnología constante. No se detiene y supera adversidades sin tregua. Hoy, merece un reconocimiento por lo que significa en miles de familias mexicanas que han crecido en generaciones cerca de las marcas que orgullosamente produce General Motors en México. Por 85 años más de éxito y movilidad en todas las calles y carreteras de la República Mexicana.
“Es un honor ser parte de esta fecha tan especial. La historia de General Motors en México es posible gracias al trabajo y compromiso de miles de personas y socios de negocio que han sido parte de nuestra compañía, gracias a todos ellos y a nuestros clientes por su preferencia”, comentó Francisco Garza, Presidente y Director General de General Motors de México, Centroamérica y el Caribe. Seguiremos creciendo con México, con su industria, su economía y su gente, estos son solo los primeros 85 años”.
General Motors se estableció en México el 23 de septiembre de 1935, las primeras oficinas corporativas estuvieron ubicadas en el Centro de la Ciudad de México. En 1936 inició la construcción de Planta México, la primera de GM ubicada en Avenida Ejército Nacional, en ese terreno actualmente se encuentran las oficinas corporativas.
En 1965 inició operaciones Complejo Toluca, encargado de producir motores y fundir hierro. Actualmente opera una moderna planta de Fundición de Aluminio y otra de Motores. Además, en abril de este año se implementó la producción de mascarillas N1 y N95 para apoyar a la lucha contra la pandemia de COVID-19.
En 1981 se inauguró Complejo Ramos Arizpe, a lo largo del tiempo ha producido emblemáticos modelos como Celebrity, Citation, Century y Chevy, entre otros. En 1984, gracias a la producción del modelo Chevrolet El Camino, GM de México por primera vez abrió paso a la exportación de vehículos a Estados Unidos. Actualmente se manufacturan Chevrolet Equinox y Blazer, además de motores y transmisiones.
En 1995 arrancó Complejo Silao que significó la reubicación de Planta México. Fue el primer eslabón del cluster automotriz de Guanajuato. Actualmente ahí se producen Chevrolet Cheyenne, Silverado y GMC Sierra, además de Transmisiones. En 1995 también fue establecido el Centro Regional de Ingeniería en Toluca para el desarrollo global de componentes. Actualmente los ingenieros mexicanos especializados diseñan, desarrollan y validan 1,300 componentes. Cabe destacar que en los 25 años de historia de este Centro de Ingeniería, se han registrado 106 patentes ante United States Patent and Trademark Office (USTPO).
En 1996 se inauguró también en Toluca el Centro de Servicio Posventa hoy llamado Centro de Cuidado al Cliente y Posventa. Actualmente atiende a más de 1 millón de solicitudes de servicio de nuestros clientes y cuenta con una bodega que administra y almacena alrededor de 116 mil números de parte.
En 2008 abrió sus puertas Complejo SLP tras un tiempo récord de construcción de tan solo 14 meses. Al año de abrir su planta de Ensamble, se inauguró también una planta de Transmisiones. Hoy en día produce Chevrolet Onix, Equinox y GMC Terrain.
Datos interesantes de General Motors en México:
1. Antes de que GM se constituyera legalmente en México, la Corporación al ver el potencial del mercado autorizó la apertura del primer distribuidor en 1921,que fue de la marca Buick.
2. General Motors de México fue constituida en septiembre de 1935, con tan solo 36 empleados, hoy en día GM emplea a cerca de 21,000 colaboradores directos.
3. En el primer año de producción se fabricaban en promedio 9 unidades diarias, en 2020, se alcanzan ritmos de hasta 62 unidades por hora.
4. Durante la Segunda Guerra Mundial, GM de México suspendió la producción de vehículos y se dedicó a fabricar refrigeradores Frigadaire, así como acumuladores AC Delco.
5. En 1968 GM adquirió una colección de arte gráfico mexicano de 260 piezas entre las que se encuentran obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Leonora Carrington y David Alfaro Siquerios. En 2010 estuvo expuesta en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Actualmente una parte se encuentra exhibida en Torre GM.
6. En 1979, 1990 y 1999 GM adaptó un transporte especial para el traslado del Sumo Pontífice Juan Pablo II en sus visitas a México.
7. En 2008, por decisión unánime de 150 jueces, Chevrolet ganó el prestigiado premio de publicidad “Gran EFFIE” por la campaña “¿Y la Cheyenne apá?”.
8. En 2020 Brigada Cheyenne cumple 10 años de apoyar a los mexicanos en desastres naturales y transportar materiales de construcción para proyectos sostenibles a las comunidades más vulnerables del país.
General Motors ofrece más de 32 modelos en México de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. El 84% del portafolio cuenta con OnStar, servicio único en la industria de asistencia personalizada que ofrece seguridad, navegación y conectividad; actualmente tiene 140,000 suscriptores a 7 años de haber iniciado operaciones en el país.
GM tiene presencia en todos los estados del país gracias a su experimentada Red de Distribuidores que tiene 337 puntos de contacto. Este es solo un fragmento del compromiso de General Motors con México, la empresa seguirá innovando en soluciones de movilidad para brindar las mejores
experiencias a sus clientes.