¿Qué debemos conocer sobre las pruebas para detectar COVID-19?

 

Mucho se habla de una segunda ola de COVID-19, el cual hace referencia a un posible aumento de casos, posterior a una disminución de estos, y aunque hasta ahora no se han descubierto elementos para dar fechas que establezcan las etapas de esta pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que se acerca una etapa más dura y mortal en el mundo.


¿Qué debemos conocer sobre las pruebas para detectar COVID-19?

La detección y seguimiento de pacientes con COVID- 19 se hace a través de la aplicación de pruebas, las cuales existen de distintos tipos; no todas tienen el mismo objetivo y otras, no cuentan con las características necesarias para ofrecer un resultado certero.

La Dra. Norma Hernández, subespecialista en Infectología y directora médica de bioMérieux LATAM, nos explica que no todas las pruebas de detección y seguimiento de pacientes con COVID- 19 cuentan con las características necesarias para ofrecer un resultado certero. 

Señala la especialista que los organismos nacionales como la COFEPRIS y el INDRE trabajan para garantizar que la calidad de las pruebas que lleguen a nuestro país, sea la adecuada para que los médicos puedan hacer diagnósticos certeros y dar el tratamiento apropiado a los pacientes.

De acuerdo con la OMS existen, por ahora, tres métodos de diagnóstico para la COVID-19: las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), las pruebas para detección de anticuerpos y las pruebas para detección de antígeno; su aplicación debe hacerse a través del personal de salud capacitado para determinar su mejor uso.

Advierte Hernández, que aquellas pruebas que el paciente puede hacerse solo, como las llamadas Pruebas Rápidas que se realizan a través de la toma de una gota de sangre, no tienen las características necesarias, ni la sensibilidad apropiada para dar un resultado certero, pueden llevar a falsos negativos y a que la gente crea que no tiene la enfermedad cuando en realidad, sí la tiene.

En el caso de la PCR, indica la médica que la muestra se obtiene de un hisopado nasofaríngeo, esta es la mejor opción porque hay estudios que indican que la de saliva, aún no es confiable. En esta prueba se detecta el material genético del virus para mostrar su presencia en el paciente. Los resultados se obtienen en unos días. Son muy precisas y no deben de repetirse. Su sensibilidad está por encima del 95%.

Por su parte, la Prueba para la Detección de Antígeno arroja resultados en menos de una hora, y va dirigida a detectar una parte de la superficie del virus. Explica Hernández que los casos positivos suelen ser certeros pero, a diferencia de la anterior, los negativos no son tan seguros; por lo que ante la sospecha de que una persona tenga COVID-19 se deberá realizar una PCR.

Por otro lado, están las Pruebas que Detectan Anticuerpos (proteínas que genera el cuerpo ante la presencia de un microorganismo) que nuestro sistema inmune creó como respuesta a un virus, en este caso, el SARS-CoV-2.

Informa la directora médica de bioMérieux LATAM, que estas pruebas, también conocidas como Pruebas Serológicas deberán utilizarse como un complemento para hacer diagnóstico agudo de la COVID-19 en aquellos pacientes que tengan síntomas claros y cuya PCR fue negativa, cuando hayan pasado mínimo de 10-14 días del inicio de los síntomas.

Hernández, indica que en caso de que el desarrollo y aplicación de la vacuna sean exitosos, este tipo de pruebas serán de mucha utilidad para realizar un seguimiento puntual del desarrollo de anticuerpos en los pacientes a los que haya sido aplicada.

De acuerdo con la OMS, algunos gobiernos han sugerido que realizar este tipo de pruebas para detectar los anticuerpos podría servir como una garantía de inmunidad, lo que permitiría a las personas viajar o volver a su trabajo sin preocuparse; sin embargo, la propia OMS ha alertado que estas pruebas solo deberán utilizarse como complemento para el diagnóstico.

 “Actualmente se ha documentado en algunos estudios, que las personas recuperadas de esta enfermedad tienen una disminución en los niveles de anticuerpos después de 4-5 meses y aún no hay evidencia de que estén protegidas contra una segunda infección e incluso se han dado a conocer casos de reinfecciones”, comparte Hernández.

 Se informa que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzó una guía acerca del uso de las pruebas de anticuerpos para el personal de salud, las recomendaciones incluyen mantenerse al menos a dos metros de distancia de otras personas, aunque se haya tenido una prueba de anticuerpos positiva. También indican que los resultados de esta no deben usarse para determinar si alguien puede regresar al trabajo.

 Y aunque todavía hay muchas dudas acerca de las pruebas en el mercado, cita Hernández, que se debe verificar el origen de éstas, que estén validadas por COFEPRIS y hacer caso solo a lo que los expertos indican. La OMS recomienda el uso de Pruebas Moleculares (RT-PCR) porque sus resultados aseguran que la intervención médica sea oportuna y adecuada.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me