Tap to Phone, solución para utilizar smartphones como puntos de venta
La pandemia de la COVID-19 ha cambiado el estilo de vida de las personas y la forma de operar de negocios y compañías. Con el objetivo de evitar el contacto y reducir los riesgos de contagio, se ha acelerado la adopción de diferentes tecnologías, una de ellas la contactless.
Una de las compañías que ha trabajado en este tipo de tecnología para aplicarla en transacciones financieras es BPC Banking Technologies, que a través de su centro de procesamiento de pagos, Radar Payments, lanzó Tap to Phone, un servicio que permite que comercios, grandes y pequeños, utilicen sus dispositivos móviles para aceptar pagos, sin la necesidad de utilizar algún otro dispositivo.
En entrevista con NEO Comunicaciones, Gabriel Balzaretti, director general de BPC Banking Technologies para México y Centroamérica, explicó los principales beneficios de la solución Tap to Phone:
"El principal beneficio es el poder tener esas transacciones sin tener el contacto de la tarjeta. Además, desde el lado del comercio, una transacción se vuelve mucho más rápida. Si vas a un lugar de comida rápida a tomarte un café, el hecho de pasar la tarjeta, que la tome el dependiente, que la meta e inserte en el lector, espera a que llegue la transacción, imprima el recibo y te lo regrese, probablemente pudo haber atendido a otro cliente en ese tiempo. El beneficio viene para el tarjetahabiente, el comercio y la tendencia que vemos en México es una aceleración".
La innovación de BPC Banking Technologies radica en la posibilidad de que cualquier comercio pueda aceptar pagos con tarjetas contactless, para ello requerirá su smartphone y descargar una aplicación, con esto no será necesario contar con una termina punto de venta.
"A través de un teléfono inteligente, que hoy más del 75% de la telefonía en México ya es telefonia inteligente, se puede descargar una aplicación que va a hacer las mismas funciones que tiene una terminal punto de venta. Cualquier teléfono puede convertirse en una terminal punto de venta y eso te da acceso como negocio o pequeño negocio a poder tener aceptación de tarjetas bancarias sin tener la necesidad de contar con una terminal", dijo Gabriel Balzaretti.
¿Cómo va México en el desarrollo de esta tecnología?
Gabriel Balzaretti aseguró que México comenzó recientemente con la trasformación hacia plásticos contacless. En promedio, su vigencia es de 3 a 4 años. Por ello, aseguró que la transformación podría llevarse a cabo de manera rápida y eficaz:
"Es una transformación que se da a una velocidad muy rápida, si se empiezan a meter todos los plásticos contactless, al año se estará migrando el 30% del total de los plásticos que hay en el mercado".
Asimismo, reconoció que otros países de la región como Costa Rica y Chile comenzaron esa transformación con anterioridad, por ello han alcanzado el 100% de tarjetas con esta tecnología.
"Costa Rica inició con este viaje hace 4 o 5 años y hoy el 100% de las tarjetas ya son sin contacto. Chile es otro caso similar, en donde están cerca de llegar a la totalidad de tarjetas que son sin contacto".