Hábitos en los mexicanos tras el COVID-19 y oportunidades de negocio que desprenden

 

La consultora en inteligencia de mercados Psyma Latina y la empresa de soluciones de investigación online Netquest, en la 2° Ola del Estudio “Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: cambios, sentimientos, percepciones y comportamientos de compra”, abordaron en su encuesta en los temas: Cambio de hábitos de los mexicanos, y el nuevo uso de Internet,  de los que mostramos algunos de los insights que arrojó dicho estudio.


Hábitos en los mexicanos tras el COVID-19 y oportunidades de negocio que desprenden

En los inicios de la crisis sanitaria, el 78% de los encuestados mexicanos pensaba que el paso del COVID-19 le estaba dejando algún cambio permanente dentro de su vida, principalmente: Incremento en los hábitos de higiene, unión familiar, mayor cuidado de la salud y aumentar el ahorro.

 

Este 2021, el 83% de los consumidores comenta que han tenido cambios permanentes en su vida diaria a raíz del COVID-19. 55% asegura que han sido positivos y 28% considera que los cambios son negativos.

 

En la nueva normalidad, el COVID-19 forma parte de la vida diaria, por lo que 61% de los mexicanos menciona que el virus representa algún riesgo de contagio en sus actividades cotidianas.

 

Al iniciar la pandemia, 69% de los consumidores pensaba que acataría las indicaciones del gobierno de permanecer en casa durante el periodo de emergencia. No obstante, 92% declaró que en efecto no salió o solo lo hizo para lo necesario durante el 2020, mientas que 8% señaló que siguió saliendo normalmente.

 

El 82% de los encuestados declara que se seguirán quedando en casa el tiempo que el gobierno así lo designe, derivado de la emergencia sanitaria. Ante esta situación, es vital para las empresas tomar en cuenta que las personas seguirán confinadas en sus casas, por lo que deberán adaptar sus productos y servicios para satisfacer sus nuevos hábitos de consumo y estilo de vida. 

 

Oportunidades de negocio, derivados de los cambios de hábitos

 

La pandemia dio pie a nuevos hábitos durante el confinamiento. 91% de los mexicanos encuestados comentó que está explorando y haciendo cosas nuevas, lo que también se considera, abre un amplio abanico de oportunidades de negocio para diferentes industrias:

a.         Ordenar más – limpieza más exhaustiva (46%)

b.         Ver más TV (46%)

c.         Ver / Oír más noticias (36%)

d.         Leer (25%)

e.         Ejercicio (25%)

f.          Actividades de Relajación (25%)

g.         Hobbies (21%)

h.        Introspección (12%)

i.          No ha realizado cosas nuevas (9%)

 

Psyma Latina indica que además, los hábitos que llegaron para quedarse, revolucionaron al consumidor actual y que las marcas tendrán que tomar en cuenta en su estrategia de negocio estos puntos:

 

a.         Ser cuidadoso con mis gastos – 61%

b.         Hábitos de limpieza – 56%

c.         Mantener la sana distancia – 52%

d.         Pasar más tiempo con la familia y amigos – 43%

e.         Cuidado de nutrición, salud y ejercicio – 40%

f.          Salir menos de casa – 36%

g.         Cuidado del bienestar emocional y espiritual – 33%

h.        Más cuidado hacia el medio ambiente – 33%

i.          Uso de la tecnología – 31%

j.          Incrementar valores positivos – 30%

k.         Compras vía online - 27%

 

La firma de inteligencia de mercado agrega que el confinamiento, los nuevos esquemas de colaboración y trabajo en casa, así como el contacto social, han traído un gran cambio en los hábitos de las personas, no solo durante la pandemia, sino que han trazado un nuevo camino a través de una nueva mentalidad y actividades que antes no se hubieran pensado. De esta manera, se opina que hay oportunidades para que las marcas se reinventen y establezcan una cultura de innovación en sus organizaciones.

 

Te puede interesar:

 

* La percepción del consumidor mexicano a un año del inicio de la pandemia por Covid-19

 

*¿Qué opinan los mexicanos sobre la economía familiar y las marcas, tras el COVID-19?

 

*El impacto del COVID-19 a nivel emocional y el nuevo enfoque de la salud

 

*La pandemia se vive de maneras distintas


 

 

Cambio en los hábitos de uso de Internet

 

Durante la pandemia, 65% de los consumidores respondieron haber utilizado más el Internet. Entre los factores que propiciaron este incremento se encuentran para actividades de home office, clases en línea, reuniones virtuales con familia y amigos, así como mayor uso de: plataformas de streaming y video on demand.

 

En el tema de redes sociales, 43% de los encuestados señala un mayor uso de estas plataformas.

 

Y un 49% de los mexicanos ha incursionado o comprado más por internet a partir de la crisis sanitaria.

 

 

 

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
licuadora group

 

ifahto