Mes mundial de servicio comunitario de Starbucks
Este mes, Starbucks a nivel internacional realiza su “Global Month of Good”, el ‘Mes Mundial de Servicio Comunitario’, iniciativa en la que partners y clientes de Starbucks se unirán con organizaciones sin fines de lucro para ayudar a fortalecer las comunidades vulnerables.
Desde hace 11 años en diferentes países alrededor del mundo, durante abril, Starbucks realiza el ‘Mes Mundial de Servicio Comunitario’ y la operación de México se suma al programa permanente de voluntariado de la marca, que se lleva a cabo desde 2018.
Starbucks la situación actual por la que pasamos es un detonador de acciones. Dado que en gran parte de México y el mundo aún tenemos restricciones por la pandemia sanitaria, este Mes Mundial de Servicio Comunitario se enfocará en hacer consciencia del compromiso de la marca con la sustentabilidad y el medio ambiente.
De esta manera, durante este mes se llevarán a cabo 95 acciones en diferentes comunidades de la República Mexicana, con la participación de alrededor de 1 400 voluntarios. Las acciones van desde limpieza de parques y espacios, hasta donación de alimento, entre las que se encuentran las siguientes:
Donación de despensas, alimentos y café. Un número importante de establecimientos Starbucks apoyará a quienes más lo necesitan y llevará alimentos hasta donde estén. En la zona centro, se llevarán a cabo diferentes actividades de donación de alimentos y despensas, tales como: visitas a hospitales para llevar lunches y café a quienes esperan fuera, entrega de café y pan con la Fundación Dar y Amar I.A.P, apoyo al comedor Por un Hogar y donación de alimentos en Centro de Vacunación Xochimilco. En el noreste se llevarán a cabo colectas de juguetes para la Fundación Emmanuel I.A.P., mientras que en Irapuato se repartirán despensas, y en el Asilo de la Conferencia de Salamanca se entregará chocolate y café.
Apoyo a personal de primera línea. No cabe duda de que los médicos son parte elemental de la lucha contra COVID-19, y a manera de agradecimiento por su ardua labor, también se realizarán acciones para ellos. En el noroeste sucederán seis momentos de conexión con personal médico en la Clínica 172 y en la Clínica 42; mientras que en Zacatecas se entregarán alimentos a personal de salud en el Hospital Civil.
Donación de alimentos y artículos para perros y gatos. En la región centro se llevará a cabo un Kroketon para apoyar a Adopta una huellita de Amor A.C y Lomitos al Rescate; mientras que en la región centro norte se ayudará a MUNDOG, Refugio de la Cruz Pachuca y comunidad del Marqués con alimentos y artículos varios. En el centro sur se trabajará de la mano de Colitas Costeñas, y en noreste se entregará alimento a Acopio Animal Vallarta.
Cuidado del medio ambiente. Con el énfasis de la marca en dar a la Tierra más de lo que de ella tomamos, se llevarán a cabo distintas acciones de limpieza y recolección de basura en áreas públicas. En la zona centro destaca la limpieza del Bosque de Aragón, Parque de Alberca Olímpica y el Parque Toriello Guerra; así como la reforestación y adopción de parques en Estado de México. En el noroeste se limpiarán las playas Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y Comitán; también el Parque Lineal Pitillal, la entrada de Ixtapa y el canal Barrancos. En el sureste se limpiarán las playas de Parque Fundadores y Parque Constituyentes; mientras que en el occidente habrá acciones de limpieza en Guadalajara, Zapopan y Morelia.
Convivios y visitas: Algunos de los voluntarios asistirán a orfanatos y asilos. En el occidente, se visitará a la Casa del Inmigrante y Asilo, Casa de los Pobres, Ejército de Salvación, y se celebrará el Día del Niño con Fundación Doctor Sonrisas.
Estas acciones, que se llevarán a cabo este mes de abril, son sólo un ejemplo del compromiso diario del Voluntariado Starbucks, de sus partners y clientes, quienes constantemente ayudan a hacer de su comunidad un mejor espacio para todos.
En total, se han sumado a estas acciones a nivel mundial más de 400 000 partners y más de 33 000 tiendas, que han tomado la oportunidad de servir a los demás, mostrando que hacer algo por nuestras comunidades nunca había tenido mayor potencial de cambiar al mundo.