El reto de la creatividad enfocada en salud

Por Esther Luiselli*

Hace 40 años comenzó una aventura llamada publicidad para una joven trainee de 17 años que encontró su esencia y su pasión en el mundo de la salud y el marketing. Durante estos años de experiencia he logrado pulir y enriquecer el proceso creativo que hoy día hace de Asesores en Prensa y Comunicación una agencia internacional.

El reto de la creatividad enfocada en salud

La publicidad de hace cuatro décadas y la actual, tienen un mar de distancia, la creatividad ha tomado un rumbo inimaginable, el internet nos ha brindado la oportunidad de apreciar inspiradores instantáneos: contemplar obras de arte que están al otro lado del mundo, escuchar una sinfonía escrita medio siglo atrás, observar una fotografía de cualquier punto en la línea temporal.

Estos inspiradores son indispensables para comenzar con el proceso creativo, para evocar emociones, salir a caminar y sentir el viento sobre tu cara, mirar el atardecer, platicar con pacientes, pensar como el target al que quieres llegar, pero todo esto, no tiene una estructura si no tienes suficiente información sobre el tema, debemos considerar que la información es la columna vertebral de este proceso.

Hoy es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, y tener un equipo de creativos con los que puedes trazar los caminos para alcanzar el objetivo de tu campaña es un ejercicio sumamente enriquecedor, rebotar ideas es una retroalimentación ideal para contemplar el todo.

La creatividad no es magia, lograr una sinergia con la publicidad, la salud, nuestra vida diaria y sobre todo con la pasión con la que hacemos nuestro trabajo, es fundamental, debes estar seguro de que estás haciendo lo que te gusta, sólo de ese modo disfrutarás el camino al éxito.

Gracias a esta pasión que no distingue fronteras, hemos llegado a Costa Rica, Panamá y Guatemala con mucho éxito, con buenos resultados, con clientes satisfechos de lo que podemos lograr trabajando en equipo, aún con las dificultades de un mundo sumergido en una pandemia.

Trabajar con otros países requiere la misma dedicación, la misma estructura, la misma creatividad pero con nuevas ideas saludables que permitan la interacción, que incluyan pacientes, médicos e industria y crear una presencia significativa en el mercado.

En la parte de salud siempre hay que ser muy claros con los mensajes, con los beneficios que le puedes traer al paciente: movilidad, independencia, viajes nuevos, emociones nuevas. No basta con decirles calidad de vida porque eso no transmite nada. El mundo visual es un mundo maravilloso, trabajar con elementos visuales, lo es todo, somos seres visuales y la ciencia afirma que la iconografía ayuda a mejorar la memoria, los colores ayudan a evocar sensaciones y emociones, lo visual es un elemento clave.

Creo que cada persona debe encontrar esos elementos que pueden potenciar su proceso creativo, sus inspiradores y visualizar sus objetivos, pero sobre todo tener la capacidad de disfrutar ese proceso de aprendizaje. Hoy sé que en cada idea y cada proyecto se va un pedacito de mi forma de ver la vida ¡y eso me gusta!.

Quiero seguir transmitiendo al mundo salud, bienestar, innovación, quiero transmitir el gran amor que tengo porque la gente esté bien, que pueda gozar la vida, que pueda hacer lo que le gusta y disfrute cada día y cada minuto de su tiempo.

 

*Esther Luiselli es directora general de Asesores en Prensa y Comunicaciones.