Corona presenta diversas iniciativas en pro del ambiente: invita a distintos sectores a involucrarse
En el marco de la semana de los océanos, “La Cerveza Más Fina”, Corona, organizó la primera edición del ‘Campeonato de Pesca de plástico’, un nuevo proyecto con el que busca generar conciencia sobre la contaminación de los océanos mexicanos. Con el apoyo de pescadores locales la marca y sus colaboradores lograron recolectar 2,904 kg de plástico de las costas de Mazatlán, Sinaloa en un lapso de 4 horas.
La primera edición del ‘Campeonato de Pesca de plástico’ se realizó el pasado 12 de junio en La Puntilla, Mazatlán, playa en la que se identificó una gran problemática de acumulación de plásticos. La embarcación ‘Alejandro’, logró sacar 319 kg, coronándose como el primer lugar del campeonato, llevándose a casa $15,000 que Corona dio como premio.
El segundo lugar fue para la embarcación ‘Melissa’ con 212 kg, y el tercer lugar para la embarcación ‘Moana Tequila’ con 200 kg; quienes recibieron de premio $10,000 y $5,000, respectivamente: los pescadores declararon, en el marco del evento, sentirse satisfechos de poder colaborar a limpiar el ecosistema que le da de comer a ellos y a sus familias.
Así fue el campeonato
El evento dio inicio a las 8:00 a.m. del 12 de junio; desde mucho antes los pescadores se reunieron en “La puntilla” para preparar sus herramientas de trabajo. Con el banderazo de salida se dirigieron a los esteros de Infiernillo y Urías, señalados por la Asociación Maz ConCiencia como unos de los más afectados por la contaminación por plástico. Después de 4 horas de trabajo y tras varias vueltas para descargar las lanchas, se juntaron casi tres toneladas de basura.
Mediante esta iniciativa la marca incentivó a pescadores de la zona a tomar conciencia de la importancia de recolectar plástico en sus viajes cotidianos; todos los pescadores involucrados recibieron herramientas nuevas de uso diario, así como litros de gasolina para sus recorridos, además se les asesoró en materia ambiental mediante talleres y, para que esta actividad sea un ingreso fijo en su economía.
En esta primera edición se les vinculó con centros de acopio que procesarán los desechos plásticos que día con día logren sacar de nuestros océanos. Gran parte de la basura que se encuentra en los esteros de Mazatlán proviene de canales pluviales, donde la basura doméstica llega volando de vertederos al aire libre, comentó Sofía Trejo Lemus, presidenta de la Asociación Maz ConCiencia.
Durante el evento se impartió una plática sobre reciclaje para que cada embarcación logre separar los desechos correctamente y así, contribuir al compromiso global de Corona en limpiar los océanos. Entre los deshechos plásticos se encontraron grandes cantidades de PET, pero también todo tipo de plásticos, incluyendo partes plásticas de automóviles y hasta la estructura de un aire acondicionado.
En el cierre del evento, Daniela Torres, Brand Manager de Corona MX remarcó que buscarán replicar estas acciones pues están convencidos del impacto positivo que esto puede tener a gran escala.
“Desde el 2019 sobrepasamos la capacidad del planeta para producir recursos. Hoy lo que reciclamos no es suficiente. Reducir nuestros deshechos y consumir responsablemente son otras acciones importantes para nuestro día a día. Hay que recordar que el plástico no es el villano de la historia, es un material muy versátil: pero hay que repensar su diseño y reciclarlo al fin de su vida útil”
Daniel Beltrán, cofundador de México Recicla
Esta iniciativa se realizará en varias localidades pesqueras del país afectadas por la cantidad de plástico en el océano; de esta manera se contribuye al ambiente pero también a la economía local.
“Este año anunciamos nuestro primer Campeonato de Pesca de plástico, el cual buscamos tenga un gran impacto a nivel regional, siendo una actividad que tiene mucho potencial para continuar como una actividad sostenible en las playas con mayor contaminación. Es una manera de ayudar al ambiente, pero también de apoyar económicamente a la zona, dotando a los pescadores de una nueva forma de generar ingresos, mediante una actividad que beneficia a todos. Para Corona no existen fronteras cuando se trata de apoyar el progreso de México, así como cuidar las bellezas naturales del país, que día a día, nos dan tanto”
Mariana Cuellar, directora de Comunicación de Corona.
El ‘Campeonato de Pesca de plástico’ formó parte de los esfuerzos de Corona para contribuir al compromiso de recolectar 5,000 toneladas de plástico del medio ambiente. La encargada de procesarlo será ‘México Recicla’, empresa especializada en soluciones circulares alrededor del plástico, a la cual la marca apoyó con una gran inversión para la compra de maquinaria, que procesará todo tipo de plásticos, incluyendo duros a los que normalmente no se les da tratamiento, tales como el polipropileno y polietileno. ‘México Recicla’ ayudará a reducir y neutralizar la huella de Corona, procesando en sus instalaciones 5,000 toneladas de plástico, para darle un segundo uso.
Lanzamiento de Realidad Plástica
Otra iniciativa de Corona es la nueva app ‘Realidad Plástica’. Corona se apoyó en la tecnología para invitar a las personas a que se sumen al movimiento de reducir su huella plástica, creando una app que, a través de realidad virtual, muestra el consumo anual de plástico.
La cifra personal se calcula con una serie de preguntas relacionadas con sus hábitos diarios, además de complementarse con un escaneo de los espacios, después de lo cual se dan también consejos para mitigar dicho impacto. La app se encuentra ya disponible para usuarios de iOS y Android en www.PlasticReality.com
Desde hace más de cinco años, La Cerveza Más Fina ha sido embajadora del medio ambiente, creando iniciativas en pro de la conservación como ‘Desplastifícate’, enfocada en la limpieza de playas, y ‘Corona Challenge’, incubadora que apoya proyectos con soluciones a problemáticas ambientales, empujando al país hacia el progreso sustentable.