¿Por qué las empresas necesitan su propio sistema operativo de trabajo?

Por Carlos Kamimura, director de alianzas en Latinoamérica en monday.com

 

Las empresas hoy enfrentan los desafíos más grandes para su digitalización: un informe de KPMG señala que el 69% de las compañías mexicanas ha acelerado su transformación en cuestión de meses, lo que ha acentuado la urgencia por crear equipos orientados a cumplir objetivos rápidamente.

 

Bulletin
Foto: Pixabay

Aunque adaptarse a este futuro parece ser la misma meta en todas las empresas, cada una recorrerá este camino a su propio paso. La forma en cómo adapten nuevas tecnologías, automaticen sus flujos de trabajo o implementen herramientas para romper silos entre equipos empezará a definir el futuro de muchas de ellas.

 

En este sentido, los sistemas operativos de trabajo (Work OS) hoy se están alzando como una opción viable que habilita a cualquier empresa para crear, en cuestión de minutos, las herramientas, apps y recursos que más necesitan para enfrentar sus propios retos.

 

A su vez, estas plataformas permiten a más equipos ejecutar sus procesos, tareas y proyectos con gran agilidad, mientras brindan a líderes y colaboradores por igual la transparencia suficiente para dar seguimiento puntual y tomar decisiones oportunas y proactivas.

 

El Work OS para una transformación fácil y escalable

 

Poco a poco, los Work OS han comenzado a tomar un rol más importante dentro de las organizaciones: los silos entre departamentos y la información descentralizada, así como una perfecta alineación entre diferentes equipos, solo podrán ser atendidos mediante una plataforma que permita a las empresas establecer su propia forma de trabajar, a su ritmo, para enfrentar el futuro.

 

Igual que las herramientas que hoy son indispensables en una oficina, como las computadoras o una conexión a internet, sistemas como monday.com cuentan con capacidades críticas para el funcionamiento de las organizaciones:

 

  • Uso en toda la organización: Dado que cualquier usuario tendrá que utilizar las capacidades más importantes del sistema operativo de la empresa, desde entry levels hasta el propio CEO.
  • Almacenamiento estructurado de información: Una de las ventajas de estas herramientas es capturar cualquier tipo de datos de manera fácil, tanto ingresados por humanos como exportados de otras herramientas.
  • Integración de datos y aplicaciones: Los sistemas otorgan permisos adecuados para conectar distintas fuentes de datos externas y aplicaciones, a fin de crear un espacio de trabajo robusto y unificado. Actualmente, por ejemplo, el Work OS de monday.com, permite conectar datos con más de 40 integraciones de diferentes herramientas, de cada departamento, para que todos tengan acceso a la misma información.
  • Automatización: Las automatizaciones de los Work OS ayudan a eliminar los errores humanos para permitir la ejecución perfecta de actividades predecibles y repetitivas, generando mayor confianza y haciendo que los equipos se muevan más rápido. Sólo en el último año, más de 800 millones de acciones manuales fueron ahorradas por la automatización en monday.com.
  • Permisos y gobernanza: La herramienta otorga a los líderes la gobernanza sobre quién puede ver, actualizar e ingresar datos, así como integrar y automatizar acciones, desarrollando así flujos de trabajo ágiles y seguros.

 

En concreto, las escalabilidad de los sistemas operativos de trabajo están brindando a cada usuario la flexibilidad que necesita para adaptarse a cualquier flujo, proyecto o proceso, independientemente de su experiencia técnica y, en consecuencia, habilitando a cada vez más empresas a tomar el control de su transformación digital.

 

Si bien el uso de un mayor número de tecnologías será necesario para el andar de las compañías hacia un futuro más digitalizado, sin duda el sistema operativo de trabajo estará al centro de toda esta transformación, integrando aplicaciones, talento y resultados por igual en un mismo espacio.