Los 4 grandes retos del Desarrollo Organizacional

(*) Por Xavier Pladevall

 

Desde la aparición de la Covid-19 hemos vivido una situación extraordinaria, sin precedentes en nuestra historia reciente, que nos ha obligado a tomar decisiones y emprender acciones “in extremis”, sin tener muy claro cuáles podrían ser sus consecuencias.

 

Esto se ha visto reflejado claramente en el ámbito social, económico y político, pero sobre todo, en el sector empresarial. Millones de empresas de todo el mundo se han tenido que adaptar, a marchas forzadas, a los numerosos cambios derivados de esta peculiar situación, intentando encontrar el equilibrio entre la necesidad de seguir con sus actividades productivas y la obligación legal (y ética) de proteger el bienestar de sus trabajadores, y del conjunto de la sociedad.

 

Los 4 grandes retos del Desarrollo Organizacional
Cortesía

 

Esto, junto con el fervor del Desarrollo Organizacional para seguir potenciando el crecimiento de las compañías, ha propiciado la aparición de 4 grandes retos a superar por parte de aquellas entidades iberoamericanas que quieran optimizar sus procesos, mejorar su seguridad y salud, crear una auténtica cultura empresarial, y mejorar, en general, su desempeño y proyección empresarial:

 

1.   Poner a las personas trabajadoras en el centro de la organización

Las personas trabajadoras son el motor de las empresas. De ellas depende que la organización alcance el éxito o, por el contrario, se hunda en el fracaso.

 

Desarrollar una buena estrategia de Employee Centric, en la que la organización prioriza ante todo a los empleados, facilita crear un equipo humano talentoso, comprometido y competitivo que no sólo mejora la rentabilidad empresarial, sino que ayuda a impulsar el desarrollo del negocio, aumentando la satisfacción laboral y promoviendo una mayor competitividad.

 

2.   Crear un entorno laboral más justo e igualitario

En algunos países iberoamericanos (como España) ya se han implementado nuevas obligaciones legales para promover y garantizar una igualdad de oportunidades real en el entorno laboral.

Con independencia de la acción de las instituciones, y de si existen o no “obligaciones legales” que cumplir, las empresas deben ser las primeras en eliminar cualquier tipo de discriminación entre personas trabajadoras, potenciando las capacidades del equipo con independencia de su género.

 

3.   Desarrollar un teletrabajo efectivo que garantice la conciliación laboral y familiar

Un estudio desarrollado por Acció Preventiva-Europreven, a más de 3,000 empresas españolas, muestra las carencias de las organizaciones a la hora de implementar un teletrabajo seguro, saludable y competitivo.

 

Dicho estudio muestra que solo un 18% de las compañías que ha apostado por el teletrabajo lo ha hecho de forma planificada. Asimismo, el 62% de las organizaciones que lo han implementado, NO han puesto a disposición de los empleados los medios económicos, técnicos y organizativos necesarios para el buen desempeño del mismo, lo que se traduce en pérdida de competitividad y productividad empresarial.

 

Para desarrollar un teletrabajo efectivo es necesario garantizar una conciliación laboral real y prestar apoyo a las personas trabajadoras, así como dotar a las personas trabajadoras de nuevas herramientas de trabajo e instruirlas en su utilización.

 

4.   Atender a la prevención de los riesgos psicosociales

Un 42% de la población en activo de España ha manifestado tener problemas de ansiedad y trastornos del sueño desde que comenzara la pandemia, y hasta un 46.5% reconoce que se siente “poco feliz” y deprimido.

 

El aumento de los trastornos mentales y emocionales es preocupante y las empresas deben implementar nuevas medidas para garantizar el bienestar integral de las personas trabajadoras como, por ejemplo, incluir en los reconocimientos médicos un cuestionario sobre salud mental, prestar apoyo psicológico y social, o facilitar herramientas de gestión de las emociones.

 

Estos son, bajo mi humilde opinión, los 4 grandes retos clave del Desarrollo Organizacional que tienen por delante las compañías iberoamericanas, para potenciar e impulsar su crecimiento.

Este y otros temas serán parte del Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional 2021: La Nueva Era de los Resultados, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre, y del que NEO es aliado estratégico.

(*) El autor es experto en prevención de riesgos laborales y Desarrollo Organizacional.

Version Digital NEO

NEO 299

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ia en marketing

 

Reach Me