Belice es considerado uno de los países más seguros en el mundo
Por Bibiana Tellez
Belice aumentó su conectividad aérea, lo que ha permitido una recuperación paulatina del turismo. Anthony Mahler, ministro de Turismo de Belice habló sobre la apertura gradual del destino centroamericano, el cual espera reactivar todas las operaciones turísticas a principios del próximo año.
El ministro indica que dicha recuperación se ha logrado a través del mercado estadounidense, esto gracias a la conexión aérea de United, American y Delta, además de próximamente recibir a Copa Airlines de Panamá y a Southwest Airlines, así como una ruta desde Seattle desde Alaska Airlines, que también conectará a Belice con Los Ángeles.
Así mismo, indica que el número de visitantes que pernoctan en el destino aumentó de 7 mil a 26 mil en un periodo de enero a junio, y se espera que continúe en aumento durante el año. Como indicó previamente, los principales viajeros son originarios de Estados Unidos, sin embargo, desde la reapertura del aeropuerto en octubre del año pasado, se han recibido turistas de 81 países.
El aumento paulatino del turismo en Belice representa una mejora a la economía del país, ya que este segmento aporta alrededor del 40 % del PIB nacional; por lo que, explica el ministro, se ha centrado la atención en recuperar a los operadores y conexiones aéreas para reconstruir al sector.
Sin embargo, no se ha dejado de lado la seguridad y protección tanto de visitantes como de locales, por lo que las medidas de sanidad continúan implementándose; entre ellas están el presentar una prueba de Covid-19 negativa y un certificado de esquema de vacunación completo. Hasta el momento se han vacunado 90 mil personas beliceñas, y se espera que, para finales de julio, ya sean 170 mil.
Belice es considerado un destino de nivel uno por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, lo que significa que es uno de los países más seguros del mundo en este momento.
El ministro Anthony Mahler invita a los viajeros a disfrutar de las maravillas naturales de Belice, tales como el arrecife vivo más grande del mundo, la barrera de coral y varios atolones prístinos y el sistema de cuevas más extenso de América Central y el Caribe; la selva tropical y sitios arqueológicos que envuelven el misticismo de la cultura maya son sólo algunas de las experiencias imperdibles. Además del contacto con la naturaleza, Belice ofrece a sus visitantes espacios fuera del turismo masivo, lo que permite obtener la relajación y tranquilidad deseada, además de mantener áreas sostenibles que encuentren un equilibrio con la ecología y el placer.
Durante el cierre debido a la pandemia, Belice aprovechó la oportunidad para mejorar su producto turístico con una serie de nuevas propiedades que se unieron al mercado como Alaia Belice, parte de la Autograph Collection de Marriott, que abrió en Ambergris Caye, San Pedro.
Así mismo, Mahler mencionó que está en pláticas con Four Seasons y financieros de México sobre la construcción de un resort en una isla privada frente a la costa de la ciudad de Belize; así como con Six Senses, la marca de lujo de IHG Hotels & Resorts.
Enfocado en el segmento de placer y lujo, Belice dio la bienvenida a su primer crucero de Carnival Cruise Line, en el que se implementaron todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los viajeros.
En este sentido, el ministro de turismo de Belice asegura que el éxito del destino caribeño sirve de impulso para el turismo en América Latina; haciendo mención que, las visitas a múltiples destinos son el camino para recuperar el turismo en esta zona. Los visitantes pueden llegar a Guatemala y dirigirse a Belice un par de días, para después concluir su viaje en México. Indicó que una cuarta parte de sus turistas atraviesas las fronteras terrestres como parte de un viaje multidestino; además de jugar u papel importante en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).