Alexa celebra su tercer aniversario en México
Noviembre es especial para Alexa, el servicio de voz basado en la nube, ya que en un mes como este llegó de manera oficial al mercado mexicano. Desde su llegada, hace tres años, ha evolucionado y cada vez es más inteligente.
La tecnología de Alexa permite a los usuarios controlar un hogar inteligente, reproducir contenido multimedia, recibir noticias relevantes e interactuar con ella a través de algunos chistes. Y no solo eso, la compañía se dio a la tarea de brindar un servicio culturalmente importante para México.
Omar Mendoza, gerente SR de Desarrollo y Contenidos de Alexa México, explicó a NEO Comunicaciones cómo ha se ha convertido más inteligente con los transcursos de los años:
“Alexa utiliza como fuente de aprendizaje su propia experiencia. A través de interactuar con mayor cantidad de usuarios en México, a través de los dispositivos Echo y Fire TV que lanzamos, a través de que los usuarios platiquen más con Alexa hemos innovado con nuevas funcionalidades, dispositivos y skills.
Cuando llegamos, en 2018, teníamos cerca de 350 skills, ahora tenemos más de 3000 y pueden ser para aspectos funcionales o contenido de entretenimiento. En lo funcional me refiero a 'Alexa pídeme un Uber' y llega un Uber a tu casa. Son una manera en la que hemos logrado evolucionar, crecer y ofrecerles nuevas opciones de entretenimiento, pero también funcionales a los usuarios”.
¿Cómo pueden aprovechar las marcas la inteligencia de Alexa?
Con el incremento de usuarios que utilizan la tecnología de Alexa, las marcas han volteado a ver las skills como parte de su estrategia de marketing digital, ya que puede convertirse en un canal importante para llegar a los consumidores:
“Algo que hemos visto es que cada vez son más las marcas que les interesa, como parte de sus estrategias de marketing, crear su propia skill. Si bien tenemos skills para jugar, también tenemos de algunas marcas. Un ejemplo es la de Uber, que decidió voltear a ver a Alexa y tener su propia skill. Tenemos skills de Tequila 1800. Las marcas están volteando a ver a Alexa como un canal para llegar a sus consumidores. Esa parte también es importante”, dijo Ariana Ibarra, PR de Amazon y Alexa.
Omar Mendoza agregó que las skills de Alexa se han convertido en un canal idóneo para mantener una conversación con los consumidores y ese es uno de los diferenciadores con respecto a otros formatos:
“Lo que ofrecemos en Alexa es una conversación. Para las marcas no es solo un punto de contacto estático, sino bidireccional. Eso es algo que ofrece mucho más allá que un spot de radio o tv, o un anuncio en Youtube. Es una conversación entre Alexa, la marca y el usuario.
Estas conversaciones pueden durar diez o quince minutos en la skill, entonces las marcas están muy interesadas en empezar a nutrir estas audiencias dentro de Alexa. No es un punto de contacto más, sino uno muy diferente 2ue ofrece una experiencia extendida de la marca, que no pueden explicar en un empaque o en un anuncio de televisión”.