Cómo seguir apoyando a las causas sociales

Por Martha Elizalde Durán, académica de la  Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Los eventos con causa en persona todavía no son posibles o empiezan a darse de manera híbrida, pero las necesidades apremian y hay que buscar la creatividad, aquí te comparto algunas ideas para poder seguir organizando eventos con causa y apoyando a causas sociales. Seguir conectados las causas con la sociedad.

Cómo seguir apoyando a las causas sociales
Martha Elizalde Durán, académica de la  Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Corre, nada, anda en bicicleta o camina con causa.

Podemos contemplar que estaremos haciendo ejercicio de manera segura y responsable durante este tiempo. Entonces, ¿por qué no buscar que las actividades deportivas se trasladen a ser “con causa” donde invitemos a nuestros amigos y se difunda la invitación a donar a cambio de kms, brazadas, goles, etc?

Cenas y catas

A pesar de estar físicamente distanciados en estos tiempos, realmente no tenemos que estar socialmente distanciados. Una cena o cata virtual es una excelente manera de reunirse con amigos y donar fondos. Incluso se puede organizar en una elegante gala sin salir de casa. Envía invitaciones con un “precio de boleto” sugerido, vístase, cocine deliciosa comida e incluso baile. Sume fuerzas con amigos y familiares y planifique una serie de fiestas, y luego junte todas las donaciones.

Noche de juegos

Invite a amigos y familiares a un torneo y cobre una tarifa de entrada, que se dona. Al igual que con la idea de las cenas y catas, convierta esto en un evento en donde se van rotando los anfitriones y junte todo el dinero recaudado. Los torneos de videojuegos con multisedes interconectadas también pueden tener mucho éxito.

Noche de películas

Gracias a la tecnología, se puede organizar una noche de películas para amigos y familiares y ver sus películas o programas favoritos juntos. Algunas como Netflix Party, Metastream, Scener y TwoSeven sincronizan la experiencia de visualización e incluso incluyen chat grupal mientras se ve la película. Se puede vincular a su página web o plataforma de fundraising para que los participantes paguen su “entrada al cine”.

Show de talentos en vivo

Siguiendo el ejemplo de los muchos artistas que han mostrado su talento durante este tiempo para recaudar dinero para causas importantes, reúna a amigos y familiares para su propio espectáculo. Aquí todo vale: karaoke, interpretaciones a capela de canciones favoritas, trucos de magia, actuaciones de baile. Elija una fecha y hora que a todos les quede cómoda, defina un precio de boleto, diseñe un programa y haga que todos participen a través de Facebook Live, Zoom, Instagram Live u otra plataforma de transmisión.

Regalos de cumpleaños, aniversario, graduación

Convierta cualquier celebración en una oportunidad para que las personas apoyen una causa.  Las recaudaciones de fondos de Facebook, crowdfunding y Moneypool han tenido éxito en estimular las donaciones en honor de cumpleaños y otros eventos.

Comunicarse con cada donador para que sepan que te importan

Los candidatos para renovar o aumentar fondos más entusiastas son los donadores actuales. Hacer una llamada o redactar un correo electrónico bien pensado que demuestre que el interés por los donadores y sus familias. Muchos posiblemente tengan padres adultos mayores que estén en riesgo de contagiarse con el virus.  Puede ser muy efectivo mostrar interés en ellos y agradecerles el apoyo que han brindado en el pasado.

Es importante siempre acompañar la invitación a estos eventos con información sobre la causa, con algún gráfico que sensibilice e invite a la donación incluyendo imágenes y datos sobre la necesidad de apoyar y el impacto social de las contribuciones. Seguir generando confianza con transparencia en la información de los resultados.