Consejos para un ecommerce exitoso (no sólo en el Buen Fin)

Por Héctor Takami, director regional de Dynatrace para México

En México, el Buen Fin 2021 se llevará a cabo durante siete días, del 10 al 16 de noviembre, período en donde las marcas y tiendas de retail están ofreciendo atractivas promociones y descuentos tanto en espacios físicos como en línea; y de acuerdo con la Secretaría de Economía, se estiman al menos ventas por 239 mil millones de pesos.

Trace
Imagen: sitio web Dynatrace

Investigaciones de Dynatrace, empresa de inteligencia de software, han encontrado que los consumidores buscan un tiempo de carga de 3 segundos o menos en las plataformas de comercio electrónico, y si esto es más largo, irá a otra parte. Si las tiendas no cumplen con estas expectativas, esto se convertirá en hasta un 46%de abandono del carrito y un 44% de los compradores expresando sus frustraciones en las redes sociales debido a una mala experiencia.

Como compradores digitales, durante el Buen Fin y cualquier otra fecha, tenemos la expectativa de querer adquirir productos que no tenemos actualmente y que, probablemente, estemos a la espera de esta promoción para comprarlos.

Hoy más que nunca las cadenas de retail deben ofrecernos una experiencia de compra única tanto en tiendas físicas como virtuales para no sentirnos defraudados cuando se apliquen descuentos.

Para lograr una buena experiencia de compra la tiendas deben de procesar al menos 82 tecnologías diferentes en sus plataformas de ecommerce.

Algunas recomendaciones generales serían:  

  • Que las plataformas sean llamativas, con una navegación fácil de usar y estén disponible en todos los canales digitales y tipos de dispositivos.
  • Permitir los pagos en línea con la mayor cantidad posible de instituciones bancarias y de crédito.
  • Tener activados los cupones o descuentos que el cliente recibió por mail o conoció por publicidad.
  • Seguridad. Revisar con qué tipo de seguridad cuenta cada sitio cuando se teclean datos vulnerables como el número de las tarjetas de crédito y códigos de verificación.
  • Lo más importante, ¡que estén colocados los botones para realizar cada transacción o finalizar la compra! ya que, ante la presión de cambiar las versiones de las plataformas, muchas veces son olvidados los botones correspondientes a cada paso, lo que repercute en el flujo de las operaciones que desea el negocio.

 

Los compradores no deben tener ningún problema con las plataformas de ecommerce, desde que acceden a la página de entrada del sitio web que muestra las ofertas más atractivas, hasta la búsqueda de productos y el proceso de pago; todo debe de funcionar de manera ágil y sin problemas. Esa es la experiencia que los clientes esperan actualmente y, si no la obtienen, simplemente se irán con otra marca.