La felicidad en el trabajo no es un broma

Por Pedro Galván Paris (*)

Lograr la felicidad en el trabajo se ha convertido en uno de los ejes de las organizaciones más exitosas, lo mismo en trasnacionales que en pymes. Así que minimizar este factor genera colaboradores desencantados, hecho que repercute negativamente en las metas del negocio.

Por ejemplo, un empleado desmotivado es impuntual o se ausenta frecuentemente. A esto hay que agregar que suele estar cerrado al cambio y que difícilmente genera propuestas creativas o innovadoras. Incluso, puede convertirse en un elemento que boicotea los procesos.

La felicidad en el trabajo no es un broma
Cortesía

Pero antes de profundizar en las fórmulas para tener colaboradores satisfechos, me gustaría dimensionar el problema con algunos de los datos más relevantes del “I Estudio Felicidad Organizacional”, elaborado por Awards of Happiness, que incluyó a 3,829 directivos y colaboradores de España, Latinoamérica y El Caribe.

Entre sus principales hallazgos vemos que el 56% de las personas cree que las empresas no se han ocupado de su bienestar. Además, el 78% de las personas siente que sus organizaciones no sacan lo mejor de ellas.

Pasos para alcanzar la felicidad en el trabajo

Para evitar este tipo de problemas es vital que las empresas desarrollen estrategias para mejorar el ambiente laboral, que incluyan cambios profundos dentro de la organización y el individuo.

Dos puntos clave son el desarrollo y el crecimiento profesional. Esto contribuirá a tener colaboradores más capacitados y listos para aprender y dominar nuevas actividades. Por cierto, crear empleos retadores siempre ayuda a la motivación y a la retención del talento.

Sin embargo, todos estos esfuerzos para lograr empleados felices serán inútiles sin el desarrollo de líderes transformacionales. Los responsables de las áreas deben ser capaces de guiar a sus subalternos hacia la consecución de los objetivos de negocio. Pero también tiene que saber motivarlos para que vayan más allá e innoven con procesos, productos y servicios.

Evitar malos entendidos también es importante para lograr la felicidad en el trabajo. Por lo tanto, el responsable del área siempre debe encontrar la manera de crear canales abiertos de comunicación, de ida y vuelta, con sus subalternos.

Además, el reconocimiento a su trabajo y sobre todo a sus logros, siempre hará sentir mejor a un colaborador. La satisfacción será mayor si se le hace saber que su contribución, por mínima que sea, está agregando valor a un área específica.

En línea con lo anterior es fundamental que las personas conozcan y tengan clara la misión, la visión y los valores de la empresa. Siempre dará seguridad a una persona saber dónde se encuentra laborando y hacia dónde tiene que ir en términos de objetivos de negocio.

Entornos apropiados, empleados felices

Por otro lado, cada vez son más los colaboradores que incrementan su nivel de felicidad laboral cuando pertenecer a instituciones que tienen un propósito que, más allá de obtener ganancias económicas, genera impactos positivos en el mundo. En este punto entran factores como la diversidad y la inclusión, el empoderamiento de las mujeres y temas como el voluntariado corporativo.

Para lograr la felicidad organizacional también es necesario brindar condiciones laborales adecuadas. En lo que corresponde al aspecto anímico, es importante contar con un trato respetuoso, una carga apropiada de actividades, equipo e instalaciones en buen estado y flexibilidad de horarios.

Como ven, es vital trabajar en el estado emocional de nuestros colaboradores. Por eso quiero finalizar con un dato que me llamó mucho la atención del “I Estudio Felicidad Organizacional”: el 85% de los encuestados querría ser feliz en sus compañías, pero solo el 24% cree que sea posible.

¿Y si trabajamos duro para que sí sea posible?

 

*Pedro Galván Paris. Fundador y CEO de awardsofhappiness.com y dirfel.com. Presidente de ESADE Alumni en Miami y Member of Advisory Council at Harvard Business Review.

Version Digital NEO

NEO 299

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ia en marketing

 

Reach Me