¿Ready? Así es como Meta propone reinventar el Marketing Global

          

Por Carlos Segura, CMO Ecomsur Latinoamérica

 

Tras un año complejo para Facebook –que involucró desde caídas globales en sus plataformas hasta asuntos de índole legal con el gobierno más poderoso del mundo–, el pasado 28 de octubre Mark Zuckerberg anunció la transición de su compañía hacia META.

 

Bucket
Imagen: Pixabay

 

El “metaverso” es una realidad y para quien piensa que se trata de una forma de dejar atrás el polémico pasado de Facebook, le tenemos noticias: es mucho más que eso.

 

Estamos ante un punto de inflexión en donde la cotidianidad virtual buscará atraer, cada vez con mayor agresividad, a millones de personas para que no solo vivan conectados a la red, sino inmersos en ella.

 

Rebobinemos un poco. Hasta hoy, la plataforma (antes Facebook; hoy META) ha sido financiada 100% por la inversión publicitaria que las marcas inyectan. Entonces, ¿cómo va a impactar a los negocios la transición a META?

 

El cambio no podrá ser abrupto, por todo lo que esto implica para las marcas y sus departamentos de marketing en cuanto a adaptación de nuevas tecnologías y de los propios mensajes.

 

Pero también es cierto que META llega para refrescar el panorama ante un receptor que ya estaba saturado de información y que urgía de nuevas plataformas, nuevos emisores y canales por los cuales establecer relación o interés por las marcas.

 

Ante este contexto, los negocios deben empezar a familiarizarse con lo que propone META: Realidad Aumentada, Realidad Virtual, experiencias inmersivas.

 

Son tecnologías que en algunos países desarrollados ya cuentan con importantes avances, pero que en la mayor parte del mundo necesitan un hervor más, por decirlo de alguna forma, están “incompletas”, y se mantienen muy limitadas en cuanto al alcance del público.

 

Para no ir muy lejos, si usted cuenta con unos visores VR en este momento, créame que pertenece a una muy estrecha minoría.

 

META promete ser el camino por el que se afine ese desarrollo y también por el cual se podrá masificar el uso, por ejemplo, de los accesorios que requieren las experiencias inmersivas.

Esa brecha que falta todavía por recorrer es la que marcará la pauta para que las empresas sientan la necesidad de empezar a invertir en publicidad dentro de esta plataforma explotando al máximo los recursos.

 

¿Cómo serán esas nuevas formas de publicidad? ¿Qué podemos esperar de los nuevos canales de anuncios? ¿Qué maneras distintas de entregar mensajes publicitarios están por descubrirse?

 

Ahí es donde el marketing tendrá que tomar especial atención, no solo por desarrollar mensajes propicios, sino también por innovar y aprovechar todas las herramientas que META ponga en juego, quizá con la posibilidad de crear sensaciones distintas, nuevos formatos e incluso un “performance” distinto al que estábamos acostumbrados.

 

Nuestra apuesta es que META busca retomar el gusto de las nuevas generaciones que Facebook había perdido, y lo hará bajo el concepto de experiencia.

 

Aquellas marcas que puedan llevar su proceso de conexión con los clientes potenciales al grado de “experiencia” serán las que mejor acompañen la nueva era de META, no solo a nivel de las redes sociales, sino de la omnicanalidad.

 

Preocupa que países como México lleguen con ciertos rezagos (como la bancarización o la cobertura de banda ancha a nivel nacional) a la cita con el verdadero potencial de META, pero será un proceso de adaptación que se tendrá que vivir y que exigirá más de los creativos y de las marcas.

 

Estamos por ver un momento de innovación y adaptación de las empresas frente a un consumidor que está por dar un salto importante en su forma de entretenerse, informarse, relacionarse, vivir.

 

No es un simple cambio de nombre, sino de realidad en las redes sociales. ¿Tu negocio está preparado para ello?