¿Cuáles son las tendencias de ciberseguridad para 2022?
Con el transcurso de los años, cada vez más empresas y usuarios han reconocido la importancia de contar con soluciones de ciberseguridad. Con la pandemia de la COVID-19 y modalidades de trabajo como la remota e híbrida es aún más importante contar con ellas. Por ello, Lumu Technologies, compañía de ciberseguridad, compartió las tendencias para 2022.
“Las organizaciones de todos los tamaños y verticales necesitan contar con las herramientas suficientes para medir el estado real de la ciberseguridad en sus empresas. La nueva realidad indica que las empresas ahora tienen una mayor exposición a sufrir ciberataques, producto de la adopción de modalidades como el home office. Ante esta realidad los CISOs deben medir el compromiso de manera intencional y continua, como la única respuesta para saber cuándo y cómo se comunican sus activos informáticos con la infraestructura maliciosa”, dijo Ricardo Villadiego, CEO y fundador de Lumu Technologies.
Lumu Technologies compartió sus predicciones para 2022 en el marco de CISO Special Edition, un encuentro en el que participaron directores de seguridad tecnológica de diferentes organizaciones de Latinoamérica.
- Empresas romperán con el SIEM: Los sistemas de gestión de eventos e información (SIEM) solían ser un elemento permanente de la ciberseguridad, pero con el surgimiento de nuevas tecnologías, los equipos del centro de operaciones de seguridad (SOC) comenzarán a preguntarse si ese sistema merece seguir siendo parte de sus operaciones.
- Modelos de trabajo híbridos propician que la ciberseguridad sea un reto mayor: Con esta modalidad de trabajo, los operadores de seguridad tienen que supervisar una esfera de amenazas aún más amplia. Por ello, la visibilidad de riesgos será más necesaria.
“La transformación digital nos llevó a implementar diferentes niveles de tercerización al interior de las organizaciones para atender una nueva estructura de trabajo colaborativo. Hoy se extendió el uso de productos, servicios y el manejo de datos con los aliados. Un desafío importante para el próximo año en las organizaciones será extender el control del riesgo en ciberseguridad a todos los colaboradores”, Carolina Olarte, Ciso de Lulo Bank para Colombia.
- Se avecina una guerra de talentos en ciberseguridad: Las empresas buscarán talento especializado en ciberseguridad, lo cual elevará los estándares y hará que se reduzcan aún más los presupuestos.
- Pequeñas y grandes empresas adoptan sistemas de respuesta de amenazas automáticas: De acuerdo con información de Lumu Technologies, una forma de ser más eficientes es automatizar tareas rutinarias y que consumen más tiempo en ciberseguridad. Para conseguirlo, las herramientas integradas y coordinación entre personas y la tecnología serán importantes.
- El seguro cibernético se hace inevitable: Algunos gobiernos están obligando a compañía adquirir seguros de este tipo. Las empresas serán más selectas sobre condiciones de cobertura.
- Ataques ransomware a pequeña y gran escala: El método de secuestro de datos también se dirigirá a objetivos más pequeños, como ordenadores de sobremesa, con pagos menores, pero a mayor escala.
- Bandas de ransomware lanzan ataques sigilosos: “La velocidad y frecuencia de estos actos se incrementó y debemos estar prepararnos y no pensar en que vamos a poder frenar un ciberataque en una empresa, sino más bien que debemos estar preparados para recibirlo, y responder eficazmente, para que sea asumido como cualquier otro tipo de contingencia dentro de la organización”, agregó Pedro Adamovic, CISO del Banco Galicia en Argentina.