10 cosas sobre los productos libres de humo y su regulación en el país
10 cosas sobre los productos libres de humo y su regulación en el país
La tecnología de las alternativas de consumo de tabaco y nicotina elimina la combustión y por tanto el humo, que es donde se encuentran las sustancias nocivas por el acto de fumar.
Actualmente existe demasiada información sobre las alternativas al cigarro y cuya principal característica es que son productos libres de humo. Para entender su funcionamiento, así como su situación actual en el país, aquí te mostramos 10 hechos relevantes sobre su uso y cómo contribuirían a lograr un futuro libre de humo.
1. Debido a la ausencia de combustión los productos sin humo (vapeadores, cigarros electrónicos y tabaco calentado) son menos dañinos que los cigarros.
2. Si bien la nicotina no es inocua, no es responsable de las enfermedades comúnmente asociadas al fumar.
3. México está rezagado en la reducción de daños asociados al consumo de tabaco.
4. La reducción del daño no es un enfoque exclusivo de la industria tabacalera. Es producto del desarrollo tecnológico. La tecnología libre de humo es el equivalente en la industria del tabaco al automóvil eléctrico en el sector automotriz.
5. El principal producto libre de humo de Philip Morris es IQOS.
6. En Estados Unidos, la FDA reconoció que IQOS puede beneficiar a la salud pública.
7. La regulación protege a los menores de edad. En países donde se han regulado los productos libres de humo, los jóvenes representan menos de 1% de los consumidores diarios.
8. La regulación protege a los consumidores adultos; la prohibición fomenta la ilegalidad. Al no ser productos libres de riesgo, el acceso, comercialización, manufactura y promoción de los productos alternativos al cigarro deben ser regulados.
9. El Congreso quiere regular los productos sin humo.
10. Según los últimos datos oficiales, en 2017 había 15 millones de fumadores adultos en el país, quiénes tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre el consumo de productos menos dañinos que el cigarro.