Educación a distancia durante la pandemia incrementó herramientas y habilidades para clases presenciales
El 81% de los estudiantes consideró que con la educación a distancia mejoraron sus habilidades de autoestudio.
La Encuesta de Hábitos de Educación a Distancia, Panorama de la Educación a dos años de la pandemia por Covid-19, realizada por el Tecnológico de Monterrey, reveló un aumento en las herramientas de aprendizaje en universitarios, tales como una mayor autonomía al estudiar, conocimiento en plataformas digitales y la procuración de un lugar de estudio.
Contexto digital en clases a distancia
El 53% de los estudiantes de universidades públicas dedicaron entre 3 y 5 horas diarias para realizar actividades escolares, mientras que los estudiantes de universidades privadas dedicaron más de 5 horas. Por otra parte, el 66% de los estudiantes adquirió entre 1 y 2 dispositivos para atender las clases. El 60% utilizó mensajería instantánea y redes sociales para la comunicación entre estudiante y profesor.
Uso de aplicaciones y software
El 87% de los estudiantes cuentan con amplio conocimiento y dominio de herramientas de ofimática: navegadores y redes sociales. Sin embargo, no cuentan con amplio dominio de bibliotecas digitales, software y plataformas educativas.
Alfabetización digital
El 83% de los estudiantes utilizó con facilidad dispositivos digitales y seleccionó por medio de internet, recursos para hacer un seguimiento de su aprendizaje. Además, considera que la educación a distancia mejoró sus habilidades para usar las tecnologías.
Experiencia de aprendizaje
El 81% de los estudiantes contó con acompañamiento virtual de sus profesores para resolver sus dudas durante sus actividades de estudio. Además, el compromiso de los profesores fue la motivación de los estudiantes para aprender en el contexto de la pandemia.
Retos que los estudiantes plantean a sus profesores en las clases presenciales
El 82% de los estudiantes opinó que los profesores deben diseñar estrategias de enseñanza basadas en entornos no presenciales, con el fin de anticipar situaciones de emergencias, mientras que el 89% recomienda el uso de métodos didácticos digitales para mejorar la enseñanza, y el 86% sugiere utilizar plataformas digitales en clases presenciales.
“Podemos ver que hay una gran motivación en quienes cursan una carrera universitaria o posgrado para seguir preparándose y, en el regreso a la presencialidad, es fundamental aprovechar este hábito que han desarrollado para mantenerlo e incentivar otros, en beneficio de los alumnos”. Julio Rubio, Decano de la Escuela de Humanidades y Educación del TEC.
El estudio se realizó a 3000 estudiantes de nivel superior y posgrado de escuelas públicas y privadas en México. El estudio estuvo encabezado por el Dr. Carlos George, Investigador adscrito al Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico de Innovación Educativa y el Dr. Leonardo Glasserman, Director de la Maestría en Emprendimiento Educativo y profesor investigador.
Este estudio sirvió de base para comprender de forma general el panorama al que se adaptó la educación superior y posgrado, y es la base de estudios futuros que permitirán adquirir mayor información para aportar a la evolución de los sistemas educativos que respondan a las condiciones cambiantes del entorno.
#HazMarketing