¿Cuáles son los rasgos que distinguen a los mexicanos cuando solicitan empleo?
Los mexicanos destacan por su honestidad, liderazgo y extraversión en su perfil laboral de acuerdo con el estudio de Apli.
Ciudad de México, 1 de junio de 2022 – Apli dio a conocer su estudio de factores de personalidad y competencias en el que se analizaron a 129 000 candidatos de todo el país para diferentes posiciones laborales.
Con una escala de 0 a 10, se midieron los rasgos de personalidad y competencias de los mexicanos, obteniendo una menor evaluación en iniciativa (4.76), orientación al cliente (6.54), trabajo en equipo (6.73) y comunicación (6.83). Mientras que las mejor calificadas fueron extraversión (8.31), liderazgo (7.96) y honestidad (7.93).
A nivel estatal, Aguascalientes es la entidad mejor puntuada en liderazgo y en extraversión se posiciona en el segundo lugar, por su parte Zacatecas tiene el mejor puntaje en extraversión y en honestidad. En cuanto a la apertura a nuevas ideas, Ciudad de México lidera la calificación.
Por otro lado, en los factores apertura a nuevas ideas y capacidad cognitiva, el nivel académico está relacionado con un mejor puntaje, por ejemplo, los postulantes con posgrado obtuvieron una calificación de 7.86 y 6.72 respectivamente. En contraste, las personas con carrera técnica en curso obtuvieron la calificación más alta en trabajo en equipo (7.11) y confianza en sí mismos (7.58).
Un comportamiento similar sucede con la relación entre edad y capacidad cognitiva, en donde el grupo de 18 a 24 años obtuvo 5.87, seguido del grupo de 55 a 64 años con 5.61, el grupo de 35 a 54 con 5.46 y un 4.94 para personas con más de 65 años.
Entre otros hallazgos, se detectaron diferencias entre géneros en donde las mujeres destacaron en atención, iniciativa, creatividad y resolución de problemas, mientras que los hombres destacaron en confianza en sí mismos, comunicación y trabajo en equipo.
"Es la primera vez en México que una empresa reúne tantos datos para realizar una radiografía de los rasgos de personalidad y capacidades que nos distinguen como país, como estado, como género y según nuestro grado de escolaridad. Ningún factor es excluyente para generalizar si una persona es apta para trabajar o no, simplemente se trata de quién es mejor candidato para cada vacante". José María Pertusa, Co CEO y socio fundador de Apli.
#HazMarketing