17 000 incidentes de ciberseguridad fueron desactivados en Latinoamérica

Appgate, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, compartió información sobre el contexto que se está viviendo en materia de ciberseguridad en Latinoamérica y destacó cuáles son los incidentes más comunes que se observan, las superficies de ataque y los sectores más afectados. 

17 000 incidentes de ciberseguridad fueron desactivados en Latinoamérica
Imagen de Luca Bravo 

De acuerdo con información de la compañía, durante 2021, el Security Operations Center (SOC) de Appgate desactivó alrededor de 17 000 incidentes en la región y reportó un incremento en los relacionados con redes sociales e ingeniería social. 

“Los cibercriminales buscan tecnologías masivas que dificulten la detección del fraude como e-mail, redes sociales, blogs, foros o apps móviles. Por medio de estas estrategias, logran afectar a las personas, pero también llegan a robar credenciales que les dan acceso a sistemas mucho más grandes que ponen en riesgo actividades empresariales y hasta gubernamentales”, dijo David López Agudelo, VP de Ventas para Latinoamérica de Appgate

Appgate compartió los cinco hallazgos del equipo de SOC:

  1. Aumento de fraude en un 53%: 

En Latinoamérica se desactivaron 17 000 incidentes de fraude durante 2021, lo que representó un incremento del 53% en comparación con la cifra registrada en 2020. El país con mayor número de desactivaciones fue Brasil con el 47%, mientras que el 45% fueron detectadas en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.  En el caso de Centroamérica, la cifra se redujo en un 17%, aunque la cifra aún es alarmante con 1110 casos. 

  1. Phishing, el ataque más frecuente:

El tipo de incidente más reportado es el phishing. De acuerdo con cifras de Appgate, este tipo de ataques incrementaron un 64% durante 2021. Algunos factores que influyeron para esto son: la masividad y efectividad para acceder a información individual y robar credenciales. 

  1. Aplicaciones móviles maliciosas:

El 6% de los registros gestionados por SOC de Appgate en la región corresponden a aplicaciones móviles maliciosas, normalmente relacionadas con transacciones bancarias o financieras, para robar credenciales y otorgar permisos a los criminales. 

También existen las aplicaciones móviles maliciosas relacionadas a categorías de entretenimiento, edición o sociales que acceden a información de dispositivos com: contactos, fotos, archivos y ubicación.

  1. ¿Cuáles son los sectores más afectados?

De acuerdo con el informe de Appgate, los sectores productivos y económicos que sufren más incidentes son: sector financiero (23.2%), SAAS/Webmail (19.5%), el eCommerce/Retail (17.3%) y el sector logístico (4.1%). 

“Debemos mirar con cautela los incidentes que afectan al sector de logística, ya que en el corto plazo ese porcentaje puede aumentar de gran manera por la importancia de la industria a nivel global. Lo importante es entender que a diferencia de lo que se cree comúnmente, todas las industrias y compañías pueden ser blanco de fraude y ataques cibernéticos, por lo que hay que estar preparados”, agregó.

  1. Redes sociales:

Una de las formas más recurrentes para llegar a las personas ha sido a través de las redes sociales. De ahí pueden obtener información personal y hacer efectivo el phishing. De acuerdo con el estudio, un 29%de los incidentes desactivados involucraron el uso de redes sociales: Instagram (57%), Facebook (35%) y Twitter (4.8%).

Version Digital NEO

NEO 299

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
ia en marketing

 

Reach Me