Así es la conversación en redes sociales sobre el futbol femenil mexicano
El futbol femenil en México también genera pasión. Desde la creación de la Liga MX Femenil se ha demostrado que en el país hay talento, lo que faltaba eran oportunidades y la infraestructura para que las mujeres se pudieran desarrollar profesionalmente.
Hoy en día, hay más personas que se interesan por seguir el futbol femenil en México, ya sea apoyando en los estadios o desde casa, siguiendo las transmisiones de los partidos en televisión o plataformas de streaming. Asimismo, las personas reconocen el talento y desempeño de las futbolistas, por ellos las siguen en sus redes sociales, así como a los equipos y la liga.
Ante este contexto, BESO by LLYC desarrollo el informe Fut Fem Latam Panoramic Understanding, en el que da a conocer en qué se centra la conversación del futbol femenil mexicano.
“Nos pusimos como objetivo de este diagnóstico realizado con nuestra metodología de investigación y herramientas de análisis de big data, entender el contexto, pulso social y nivel de madurez del fútbol femenil en la región, identificar oportunidades de comunicación o patrocinios en el ecosistema del fútbol femenil por país, y proyectar el rol que las marcas deberían tener en el fútbol femenil hacía el 2023”, dijo Ernesto González, director senior de Deep Learning Región Norte y Estados Unidos en LLYC.
Los temas en los que se centra la conversación son:
Profesionalización de la selección
Previo a la eliminación de la Seleeción Mexicana rumbo al mundial de Nueva Zelanda 2023, el discurso de los aficionados era positivo, además de que reconocieron la pasión de las jugadoras, así como la mejoría en el nivel técnico del equipo.
Cuando no se consiguió el objetivo de clasificar al mundial, la afición se mostró decepcionada por el rendimeinto de la selección.
Desde la apertura de las redes sociales oficiales (Instagram y Twitter) en 2020, lograron incrementar en más del 4700% las menciones en el 2021.
El potencial de la Liga MX Femenil
Algunos de los retos a los que se ha enfrentado la Liga MX Femenil, desde su creación, han sido las transmisiones y cobertura en el país. Actualmente los aficionados exigen mayor compromiso a los organizadores para resolver esas barreras.
Desde 2017, cuando nacio la Liga MX Femenil, la conversación ha crecido 31% anualmente. Este crecimeinto ha sido respaldado por las estrategia digital de la liga, que ha captado 1.7 millones de seguidores en plataformas digitales, consolidándose como la de mayor número de seguidores a nivel mundial.
Presencia mediática de las jugadoras favoritas de los aficionados
Hoy en día, los aficionados reconocen el talento de las futbolistas y se emocionan por seguir sus hitos, reflexiones y patrocinios deportivos a través de sus redes sociales. Y en el informe se destaca que se está consolidando la construcción mediática de jugadoras con una proyección hacia el Life Style.
¿Qué oportunidades tienen las marcas?
Una de las conclusiones del informe es que la principal oportunidad para las marcas pasa por transformar la conversación de reclamo y lucha social hacia una de disfrute y reconocimiento del deporte.
Las recomendaciones de BESO by LLYC son:
- Conocer lo que se dice sobre la marca y cómo se puede relacionar con el futbol femenil.
- Conectar con el futbol femenil a través de insights relevantes y cercanos al público.
- Crear campañas que tengan el objetivo de romper paradigmas, así como establecer una nueva percepción de marca.
- Verificar qué tan relevantes son los mensajes relacionados con el tema o quién da el mensaje.
“Nosotros consideramos que las compañías que mejor puedan aprovechar esta conversación alrededor del fútbol femenil en un año mundialista como el 2023, serán aquellas que entiendan los territorios de conversación asociados al deporte y trabajen en cómo su oferta de valor se relaciona a ellos”, agregó Fernanda Hill, CEO de BESO by LLYC.