IDC: México registra más de 85 mil millones de intentos de ciberataques en 2022
En el marco del IDC Cibersecurity Forum México, un espacio para dialogar sobre el panorama actual de la ciberseguridad en el país, se dio a conocer que México tiene el primer lugar con 85 millardos de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2022, lo que representa un incremento del 40%. Brasil le sigue con 31.5 millardos de intentos y Colombia en tercer lugar con 6.3 millardos.
El estudio IDC: Worldwide Security Governance 2022 reveló que los ingresos mundiales en seguridad para gobierno, riesgo y cumplimiento se incrementarán hasta un 35% para 2026 en comparación con 2021. Asimismo, la región de Latinoamérica un 66% en ingresos de seguridad en 2026, tomando como base los US$95 millardos de ingresos comparados con 2021.
Ante este contexto, IDC recomienda adoptar una política empresarial que contemple tres pilares: seguridad, consolidación y simplicidad, que permitan mayor protección y mejores políticas de estado para el país, así como para el sector empresarial.
“Cada vez más, las empresas están adoptando medidas o políticas de ciberseguridad para no ser víctimas de ransomware, phishing o cualquier intento de ciberataque a la infraestructura de las empresas, a los clientes internos y externos o a los socios comerciales”, dijo Juan Carlos Parra Rodríguez, director de Investigación de Telecomunicaciones en IDC México.
Además, Juan Carlos Parra destacó las nuevas profesiones y la necesidad de actualización, especialización y formación de profesionales en cibersguridad para cubrir y mantener las necesidades operativas y de continuidad del negocio:
- Asignar un rol específico (personal calificado)
- Continuar robusteciendo la infraestructura tecnológica
- Crear una política de contraseñas y controles de accesos
- Crear programas de formación en la materia.
- Extender y crear mejores prácticas de ciberseguridad
- Preservar la seguridad física de los elementos físicos de la infraestructura y del ecosistema digital.
- Establecer una política de resguardo (back up)
- Implementar protocolos de seguridad flotante (Para usuarios de home office y/o actores externos)
- Un enfoque de gobernanza en torno a la seguridad de la información.