El universo digital y las Tecno-generaciones mexicanas

Por Raúl Martínez Flores, Profesor de la Escuela de Administración y Negocios, CETYS Universidad Campus Mexicali

El conocimiento del consumidor mexicano brinda claridad a los empresarios al momento de desarrollar estrategias y acciones mercadológicas. Sin embargo, a pesar de los beneficios comprobados de conocer las generaciones y sus características -silent generation, baby boomers, generación X, millenials, centennials, alfa, entre otras-, existe la tendencia de “querer llegar a la mayor cantidad de consumidores que sea posible al mismo tiempo”. Para lograrlo, a veces se invierte en la mayoría de los canales digitales de manera simultánea, en aras de tener el mayor alcance posible. ¿Será conveniente y factible estar presente en todas partes? Ampliar nuestra presencia en medios y canales digitales nos puede llevar a ganar terreno, pero también a perder enfoque. Ciertamente, para alcanzar el éxito mercadológico lo anterior no sería lo más recomendable.

Earth
Imagen: Pixabay

 

Para optimizar el universo mercadológico y segmentarlo apropiadamente, el uso de medios y canales digitales puede ser muy productivo si se enfoca a alcanzar específicamente algunas de las generaciones mencionadas. Dentro de las generaciones que están más inmersas en las redes sociales, se encuentran las generaciones millenial y centennial. Sin embargo, realmente todas las generaciones manifiestan cada vez más cercanía a la tecnología para fortalecer sus hábitos de compra. Por citar un ejemplo, y como señalan IAB México, Kantar Group, Meta y Wazeads en su estudio más reciente (2022), el 73% de los consumidores mexicanos de diversas generaciones considera importante llevar a cabo una búsqueda de información previa a la compra a través de herramientas digitales. Y de este 73%, el estudio señala que un 88% de la búsqueda se lleva a cabo a través de sitios y apps de las tiendas online, mientras el 81% de la búsqueda se realiza mediante redes sociales a negocios.

Por otra parte, los medios tradicionales, como la televisión, la radio y los medios impresos adoptan un rol más flexible que el que anteriormente ostentaban. Es decir, proponen soluciones para grupos etarios distintos a las generaciones mencionadas. Las generaciones de baby boomers, generación X y parte de la generación millenial de mayor edad siguen consumiendo contenidos presentes en este tipo de medios. Por ello, la omnicanalidad nos habla de la importancia de sumar esfuerzos en canales digitales, pero sin olvidar que existe una base sólida y estadísticamente significativa de población de alrededor de 40 años, o más, que aprecia la tradición que brindan los medios tradicionales a su propio esquema de decisión de compra.

Para ilustrar la composición de estos segmentos más tradicionales, un estudio de datos macro de Expansión de 2021 establece que alrededor del 66.68% de la población mexicana se encuentra en el rango de los 15 a los 64 años, mientras que los ciudadanos de 0 a 14 años representan el 25.49% y los mexicanos mayores de 64 años representan un 7.83% de la población. Con los datos anteriores, no es de extrañarse que el consumidor mexicano siga prefiriendo realizar sus compras de manera física en las tiendas, complementando sus esfuerzos de compra tradicionales con las herramientas digitales existentes. Al respecto, IAB México, Kantar Group, Meta y Wazeads, en su estudio sobre hábitos del consumidor mexicano de 2022, señala que el 96% de los mexicanos declara haber realizado al menos una compra en comercios físicos durante la pandemia. Las tiendas tradicionales o brick & mortar, y los esquemas digitales, conviven en ese journey omnicanal, distinguiendo la diversidad de canales de consumo con el que contamos hoy en día.

No todo es digital, tampoco todo es analógico en el marketing contemporáneo. Ambas visiones conviven para ofrecer cada vez mejores alternativas de solución. Y, para beneplácito de los mercadólogos de hoy en día, se abren cada vez más opciones creativas y estratégicas para otorgar cada vez mayor valor superior al consumidor final.

Nos vemos en 60 segundos y contando…