Panam celebra 60 años de historia
Panam, la marca mexicana de calzado tenis, cumple 60 años de presencia nacional, décadas en las que tuvo que enfrentar crisis económicas, apertura de fronteras, y cambios en los gustos de los consumidores de cuatro generaciones, y sigue creciendo en el sector de moda urbana, a través de su línea de ropa, accesorios y desde luego en los tenis.
La historia de Panam inicia con el objetivo de cubrir las necesidades de estudiantes y trabajadores: contar con un calzado de calidad, cómodo y económico que les permitiera desempeñar sus actividades diarias. Sin importar la clase social, el modelo 084 “Campeón” de Panam se convirtió en el favorito de los mexicanos, marcando así una época irrepetible durante tres décadas en la que el tenis empezó a suplir otros tipos de calzado.
Sin embargo, fue hasta la década de los 90 que vino la reinvención de la marca, apostando por el color y creando más de 900 combinaciones de su tenis emblemático.
Con una ubicación estratégica en Edomex, la empresa mexicana fabrica a diario alrededor de 15 000 pares al día, teniendo como principal fuerza laboral a las mujeres que destacan por ocupar el 90% de su plantilla y quienes son responsables de realizar de manera artesanal un 30% de la producción de los tenis.
Además de esto, gracias a la buena recepción de su línea de ropa, desde su lanzamiento en 2019 y que actualmente cuenta con cuatro colecciones en la que se suman accesorios.
Panam planea seguir expandiendo su portafolio. Hoy en día tiene 220 tiendas a nivel nacional y planea alcanzar la meta de abrir más de 50 tiendas el próximo año en varias partes del país, y continuar su comercialización en el sur de EUA, Guatemala, El Salvador, Uruguay y piensa llegar a Europa.
Por si fuera poco, la compañía buscará fortalecer sus alianzas estratégicas, para continuar haciendo colaboraciones, especialmente con creadores de contenido para que acerquen la marca a los GenNow: Gen Z y Millenials.
Como parte de la celebración, la marca lanzó una colección especial de edición limitada, con aplicaciones en terciopelo negro o blanco e hilos dorados, la cual se encuentra ya disponible en sus tiendas físicas y en línea hasta agotar existencias.
En estos 60 años Panam, ha demostrado que al paso de los años es más fuerte, más especializada y aún tiene mucho que contar. Con esto, la empresa planea dar un giro y crecer alrededor del 20% en 2023.
“Para el próximo año seguiremos trabajando en la reputación y crecimiento de nuestra marca, apostando por la innovación y creatividad, para el lanzamiento de nuevas líneas de producto, asimismo buscaremos expandirnos, a través del esquema de tiendas propias y franquicias, por lo que no cerramos la posibilidad de recibir inversiones externas”, comentó Paola Reglín, directora de marketing y comunicación de Panam.