Belleza con propósito
Terminó el mes de octubre, y presenciamos la serie de donaciones, alianzas, estudios médicos para mujeres que fueron promovidos en campañas de lucha contra el cáncer de mama.
Un padecimiento que ataca día con día a mujeres de todas las edades, y que se ha incrementado, pese a la serie de esfuerzos que se realizan para concientizar a la población, sobre la gravedad de esta enfermedad, que puede ser controlable, si es detectada a tiempo.
De acuerdo con datos de las autoridades de salud del gobierno de México, el cáncer de mama es el más frecuente en la población mundial y la primera causa de morbilidad entre las mujeres con un estimado de 1.6 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, y con una prevalencia de 6.2 millones en la población femenina, lo que representa el 36.3% de ellas.
En los países desarrollados presentan una mayor incidencia (excepto Japón). Es la causa con mayor mortalidad en dichos países, alrededor de 521 907 mujeres fallecieron por este tipo de cáncer, lo que representa un 14.7% de defunciones anuales.
Al ser una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres, uno de los sectores productivos que más suma esfuerzos contra este padecimiento es el de la belleza.
El Programa Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) cada año ha estado comprometido con la prevención y cuidado de las mujeres que luchan día a día contra esta enfermedad, y nos recuerda que la mejor herramienta para la prevención y detección a tiempo, es la autoexploración y los chequeos anuales a partir de los 40 años:
Autoexploración
Sin importar qué talla, edad, nivel socioeconómico, o si se tienen hijos o no, si se es ama de casa o profesionista, siempre hay que cuidarse y prevenir, y realizar nuestra autoexploración siguiendo tres recomendaciones:
1-Realizarla dos días después de tu periodo menstrual
2-Para mujeres post menopausia, el mismo día cada mes
3-Para mujeres que estén lactando, el mismo día cada mes después de lactar
Examen Visual
Paso 1. Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos apoyados sobre ambos lados de la cadera y mírate las mamas.
Paso 2. Levanta los brazos y fíjate si ves lo mismo o notas alguna alteración o cambio.
Paso 3. Revisa si sale algún líquido de uno o de ambos pezones (puede ser transparente, lechoso, amarillento o sangre).
Paso 4. Acuéstate y pálpate las mamas, el movimiento debe ser de forma circular y hacia arriba y abajo. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos.
Paso 5. Pálpate las mamas estando de pie o sentada. Observa la mama completa y realiza los mismos movimientos que se describen en el paso 4.
Pero, no hay que olvidar que ante cualquier anomalía que detectes es necesario visitar a un especialista.
Durante el mes rosa, diversas acciones fueron realizadas por las diferentes empresas que forman parte de la CANIPEC y del Programa Belleza y Bienestar . Entre ellos la participación de Avon a través de su 3ª Edición de la Carrera Virtual Avon, que invita a hombres y mujeres a generar conciencia sobre este padecimiento y recaudar fondos.
Por su parte Pierre Fabre a través de “La Casa Rosa Avène” desarrolló actividades recreativas para donar trenzas para crear pelucas oncológicas y un ciclorama de testimonios, además realizó una alianza con un laboratorio para donar 50 mastografías a las asistentes a la Casa Rosa.
Por otra parte, la CANIPEC mencionó que, las empresas del sector se han unido desde hace nueve años por medio del programa “Luzca Bien… Siéntase Mejor” de contribuyen en el bienestar de las mujeres mexicanas a través de talleres de oncoestética que han logrado llegar a 15 institutos, fundaciones y asociaciones, beneficiando a 2 700 mujeres a través de más de 500 talleres que se han impartido en la CDMX, Culiacán, Edomex, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Mérida y Querétaro. Para 2023, se tiene la meta de llegar con la #RedRosa a Durango, Tabasco y Morelia.
El Programa Belleza y Bienestar (B&B), nació en 2015 como un Programa de Responsabilidad Social Sectorial, el cual, tiene como objetivo convertirse en un referente informativo y de consulta para una decisión de compra informada e inteligente por parte del consumidor. Actualmente, este programa está conformado por más de 46 marcas del sector, como L’Oreal, Unilever, Grisi, Jafra, AC marca, Mary Kay, Natura, Basf, Fedele, P&G, Colgate, LVMH, Amway, J&J, Kimberly Clark, quienes impulsan en conjunto un Consumo Informado a través de B&B con la visión de proteger al consumidor mexicano a través de la educación, la prevención y la adopción de nuevos y mejores hábitos.
Es necesario seguir haciendo un frente común y generar alianzas entre empresas para lograr mayor concientización y seguir apoyando la lucha contra esta lamentable enfermedad.
Te puede interesar:
*Procurar bienestar psicoemocional para mujeres que enfrentan cáncer
*La ‘Promesa de Avon’ contra el cáncer de mama apoyará a 7 fundaciones