Latinoamérica: nueva tierra de Unicornios
En la jerga empresarial, las empresas unicornios son startups de base tecnológica que en muy poco tiempo llegan a tener una cotización mayor a los 1.000 millones de dólares y que aún no han salido a la bolsa.
Son tan exitosas que parecen un mito, de ahí que su nombre esté relacionado con un animal mitológico. Estas empresas emergentes marcan tendencia y se destacan por aprovechar las redes sociales para desarrollarse. Otras de sus características -que las vuelven tan admiradas como el típico caballo blanco con un cuerno en la frente - es que generan un excelente clima laboral y ofrecen muchos beneficios a sus empleados.
El término “startup unicornio” fue acuñado en 2013 por Aileen Lee, la fundadora de Cowboy Ventures. No obstante, ya existían empresas de estas características desde diez años antes; el ejemplo de referencia en el mundo empresarial es Facebook. De hecho, después de Aileen Lee, Facebook fue calificada como “superunicornio” que es un término reservado para empresas valoradas en más de cien mil millones de dólares.
Algunas de las principales empresas unicornio que podemos tomar como referencia son Uber y Airbnb. Ambas son un ejemplo de liderazgo en sus respectivos nichos, que sorprenden por haber conseguido cambiar el mundo de los transportes y el sector hotelero sin ser dueños de vehículos ni alojamientos, respectivamente.
Alcanzar la valoración de “unicornio” es lo que cualquier país, sector y emprendedor busca lograr. En Latinoamérica las empresas unicornio aún son escasas. El primer país en tener una empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares fue Argentina con Mercado Libre, en 2007. Muchos años después, en 2015, Despegar alcanzó esta categoría. Sin embargo, en menos de 4 años, entre 2017 y 2021, la región pasó de 2 unicornios a 34 y en 2021, 13 empresas alcanzaron esa categoría. Entre ellas hay 9 brasileñas, 5 mexicanas, 3 argentinas y 1 chilena, según información de Human Connections Media.