¿Cuáles son los hábitos de compra para la temporada de fin de año?
Se acerca una de las temporadas de ventas más importantes del año: El Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday, Navidad y este 2022 coincide con uno de los eventos deportivos más esperados: la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Por ello, Google realizó un estudio en conjunto con Ipsos, con el objetivo de identificar el perfil de los consumidores y sus hábitos de consumo.
El estudio reveló que, en México, el 64% de los encuestados están dispuestos a comprar durante la temporada de rebajas, ya que consideran que les proporciona una sensación de control de sus finanzas, aunque también son precavidos con los gastos: realizarán compras conscientes y ahorrarán para participar en la siguiente tanda de descuentos.
También se dio a conocer que los consumidores mexicanos comienzan a buscar productos 46 días antes del evento. El 50% visita tiendas y sitios web para comparar, el 22% busca productos de diferentes categorías en la web para leer reseñas y opiniones; el 20% ya sabe lo que quiere comprar por lo que solo adquiere 1 o 2 productos de la misma categoría. Solo el 8% no suele investigar antes de comprar, si encuentran el producto que desean, lo compran directamente.
Otro de los objetivos de este estudio era conocer qué comprarán los consumidores mexicanos durante esta temporada. El 71% planea adquirir regalos para sus familiares y amigos, el 50% productos que no pudo adquirir anteriormente y el 38% necesita reponer algo.
En cuanto a la forma de pago, el 59% planea pagar con efectivo o tarjeta de débito, el 25% con tarjeta de crédito y el 13% con pago electrónico.
En este 2022 la omnicanalidad también jugará un papel importante, ya que el 75% de los encuestados planea combinar los canales online y offline, por lo cual es necesario disponer de diferentes métodos de entrega para beneficiar la experiencia de compra.
En cuanto a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el 27% de los encuestados en México se consideran aficionados de este certamen, al 26% le interesa un poco y al 24% no le interesa en lo absoluto y al 21% le es indiferente.
A pesar de las opiniones divididas, el 59% de los encuestados están planeando actividades al respecto, como reuniones para ver los partidos. Por ello, las categorías que cobran mayor importancia son: alimentos y bebidas, televisores, imagen y sonido, así como los servicios de televisión de prepago.