Recomendaciones para promover la innovación y competitividad

Por: Jorge Saldívar 

Luego de la pandemia por Covid-19, las tendencias en el retail se modificaron y dieron paso al crecimiento del e-commerce, con ello, la innovación en México enfrenta un importantísimo reto para estar a la par de países como Suiza, Suecia y EUA, que reportan mejores resultados es sus prácticas de servicio al cliente. 


 Recomendaciones para promover la innovación y competitividad

Recomendaciones para promover la innovación y competitividad

De acuerdo con datos del Índice Global de Innovación 2021 (GII, por sus siglas en inglés), nuestro país ocupa el lugar 55 entre las 132 economías estudiadas. Impulsar estrategias de innovación ayudaría no sólo a posicionar a México como uno de los países con mejor desempeño en este ranking, sino a fortalecer la producción y la competencia de las empresas nacionales en el mercado internacional. 

Los países que encabezan el GII cuentan con prácticas que han logrado beneficiar la conversión de insumos en productos eficientes e innovadores y esto se refleja directamente en su crecimiento económico. Pero para que esto fuera posible, los gobiernos, así como el sector empresarial, tuvieron que establecer políticas y trazar estrategias para fomentar la innovación en todos los sectores. 

Es importante mencionar que la innovación surge de la observación y la experimentación, en ese sentido, a continuación, algunas recomendaciones y praxis a evitar en el fomento de la innovación, de acuerdo con experiencias nacionales e internacionales. 

Recomendaciones: 

Invertir en innovación. Mientras más grande y diversa sea la inversión, mejores serán los resultados. No sólo se trata de asignar recursos para la investigación, la infraestructura y las condiciones laborales también son factores sustanciales para potenciar la creatividad. 

Creación de políticas comerciales. La existencia de un equilibrio legal y un entorno político saludable son indispensables para controlar el comportamiento de las empresas y regular el comercio. 

Establecer tasas y regulaciones. De la mano con el punto anterior, un ambiente comercial sólo puede ser competitivo si existen regulaciones que garanticen la protección de los negocios por parte del gobierno, sobre todo cuando se trata de competencia con empresas extranjeras. 

Apoyar a emprendedores. Financiar e incentivar nuevos negocios es abrir la puerta a nuevas posibilidades de innovación, al mismo tiempo que se amplía y fortalece la competencia en el mercado. 

Respeto a la propiedad intelectual. Contar con bases sólidas en cuanto a propiedad intelectual y patentes fortalece al sector empresarial, pero también protege los intereses de los autores intelectuales para que tengan control sobre su uso comercial. 

Praxis por evitar:

Limitar recursos. Cancelar recursos destinados a la innovación, así como eliminar incentivos a investigadores ha demostrado frenar el desarrollo tecnológico de los países, es por ello por lo que la responsabilidad de la inversión en innovación deben tomarla no sólo los gobiernos, sino también el sector privado. 

Invertir sin estrategia. No basta con asignar un presupuesto para la investigación y desarrollo de tecnología, es importante plantear una estrategia que permita reconocer el recurso destinado como una inversión y no como un gasto. 

Desestimar las ciencias sociales. Existe una falsa idea de que la innovación solamente puede darse en áreas como la tecnología; sin embargo, existen muchos emprendimientos y desarrollos científicos que tienen como base una investigación en ciencias sociales, por lo que es imperativo destinar recursos para este sector. 

Ignorar el desarrollo del capital humano. La transformación tecnológica se convierte cada día en un factor cotidiano necesario para el crecimiento de cualquier empresa y por esta razón es indispensable capacitar y formar al capital humano para adoptar las nuevas tecnologías, pero también para involucrar de forma integral en las estrategias de innovación. 

Rechazar la gestión ejecutiva. Una de las razones por las que muchos emprendimientos fracasan en sus primeros años es la falta de gestión ejecutiva Para que cualquier proyecto innovador sea exitoso, es necesario educar en materia de gestión ejecutiva, de este modo se generan modelos de negocio que se adaptan a cualquier innovación y aseguran resultados positivos.  

En México, la innovación en ciencia y tecnología enfrentan una situación crítica y esto se demuestra no sólo en la inversión anual que se aporta para la investigación sino en el número de investigadores, artículos científicos y patentes que se registran año con año. Es urgente comenzar a reestructurar nuestras instituciones para dar un soporte adecuado a los planes de desarrollo e innovación y frenar la omisión de responsabilidades por parte del gobierno y el sector privado en las actividades que les competen para dar solución al déficit en el crecimiento de la innovación.