Cámaras en los camiones, la forma de profesionalizar y agilizar el transporte
Aunque muchos han hablado de injerencia en la intimidad de los conductores de camiones, lo cierto es que la instalación de cámaras en sus vehículos está demostrando ser una medida muy beneficiosa tanto para las empresas como para los chóferes.
La evidencia gráfica que puede acabar arrojando cuando se necesitan depurar responsabilidades, por ejemplo, es clave para que las empresas consigan mejorar las prestaciones de sus seguros y, sobre todo, los precios. “Durante mucho tiempo, cuando había un vehículo de mercancías implicado solía repercutirse a su seguro la culpabilidad, cuando es evidente, por las imágenes que se han ido pudiendo ver desde que se extendió la posibilidad de dejar registrado y almacenada en la nube cualquier incidente en ruta” explican desde Samsara, empresa especializada en este tipo de herramientas y soluciones.
¿Cuáles son las ventajas que acaban convenciendo para su incorporación en la mayoría de vehículos de carga y transporte?
En primer lugar porque las alarmas que avisan de cualquier cambio, peligro o incidente en la carretera son de gran utilidad para que el conductor tome la decisión adecuada para garantizar su seguridad, la del vehículo y la carga. Además, con este tipo de soluciones, tan pronto comiencen a funcionar de forma correcta las que serán las llamadas las carreteras inteligentes, que gracias a la incorporación junto con las cámaras de software y hardware capaz de interpretar el big data y la IA podrán alertar a cualquiera que circule por sus carriles de cualquier peligro.
En segundo lugar, porque en tiempo real son capaces de transmitir lo que ocurre en el interior del camión, dando las garantías de seguridad adicionales para la labor del conductor y garantizando a la empresa que sus trabajadores están siguiendo todos los protocolos de actuación y conducción segura con los que deben formarse. La capacidad de que estas cámaras alerten ante despistes o si ven que la atención del conductor no es la correcta está evitando algunos accidentes. Pero, sobre todo, garantiza la tranquilidad de que, si se sienten indispuestos, alguien se hará con el control para poder ayudar, alertar a los equipos médicos de ser necesario y asistir a quien se encuentra detrás del volante.
Finalmente, no se puede olvidar de la capacidad que este tipo de dispositivos tiene de evitar que se intente robar tanto en cabina como en carga. Al saber que las imágenes quedan registradas, no solo en los dispositivos del vehículo sino también en la nube, muchos evitan forzar los camiones porque saben que será fácil darles seguimiento.
“Se está ahorrando mucho en patrimonio de carga porque, aparte, se suele disponer de una fórmula que da seguimiento vía gps de la misma con lo que, aunque sean capaces de hacerse con la mercancía, es casi siempre recuperable” explican desde la compañía.
Sin duda, razones de peso para poder plantearse estos cambios e incorporaciones tecnológicas que están siendo especialmente interesantes para dar respuesta a una demanda de transporte por tierra cada vez más profesional y ágil. Es el futuro.
//