Capgemini: ¿Qué ven los consumidores y organizaciones en las experiencias inmersivas?
Capgemini, compañía especializada en consultoría, tecnología y transformación digital, presentó los resultados del informe Inmersión total: Cómo las experiencias inmersivas y el metavero mejoran la experiencia y las operaciones del cliente, en el que destaca que el 77% de los consumidores espera que las experiencias inmersivas influyan en su forma de interactuar con las personas, marcas y servicios.
Otro de los hallazgos relevantes de este estudio es que siete de cada 10 organizaciones consideran que las experiencias inmersivas serán un elemento diferenciador clave en sus mercados, sobre todo en todo lo relacionado a la experiencia del cliente.
Asimismo, de los consumidores que han experimentado el metaverso, tres cuartas partes de ellos afirman que los utilizan actualmente y seguirán haciéndolo. Este dato demuestra que hay potencial para que las empresas puedan aprovechar el poder de este tipo de experiencias inmersivas.
“Estamos empezando a ver un enfoque más reflexivo y detallado en el diseño de experiencias inmersivas, y específicamente del metaverso. Este informe apoya la idea de que el interés inicial en el metaverso orientado al consumidor, impulsado por las inversiones de los principales actores, debe considerar debidamente los verdaderos retos en torno a la ergonomía, la accesibilidad, la seguridad y la privacidad, que las organizaciones se esfuerzan ahora por abordar.
El potencial del metaverso es realmente transformador y la curiosidad de los consumidores sigue siendo alta. Las experiencias inmersivas, incluido el metaverso, para casos de uso interno podrían tener un mayor impacto para las organizaciones, especialmente a corto plazo”, dijo Charlton Monsanto, líder global de la Oferta de Experiencias Inmersivas de Capgemini.
Para este estudio, Capgemini encuestó a 8000 consumidores y 1000 organizaciones en 12 países. El objetivo del mismo es conocer que ven los consumidores potenciales y organizaciones en este tipo de experiencias inmersivas, como el metaverso.
Las compañías que han implementado experiencias inmersivas y de metaverso lo han hecho para mejorar la eficiencia operativa, por ejemplo:
- Planificación de tiendas minoristas en CPR: la visualización virtual del piso de ventas permitirá planificar el diseño de sus tiendas sin que los equipos tengan que desplazarse al local.
- Capacitación y educación para profesionales de la salud (y otros sectores): estas experiencias inmersivas permitirán a cirujanos planificar, ensayar y realizar intervenciones utilizando cascos y escáneres 3D de pacientes.
- Pruebas y desarrollo de prototipos digitales para la industria automotriz: aquí se utiliza la realidad virtual para revisiones de diseño e ingeniería. Al reducir el número de prototipos construidos, las empresas podrán ahorrar millones de dólares, además de reducir impactos medioambientales.
El informe también reveló que el 66% de las organizaciones tienen una hoja de ruta de 1 a 2 años para las experiencias inmersivas y el 16% de las organizaciones tiene como objetivo tener presencia en el metaverso dentro de un año, mientras que el 45% considera que será la tendencia dominante en los próximos tres años.